Tráfico | T 34° H 75%

Mundo

Los rebeldes islamistas toman un tramo de una carretera que une Siria con Turquía

WUNI News
05/26/2014 2:58 PM
Actualizada: 05/26/2014 2:22 PM

Beirut, 26 may (EFE).- Los rebeldes islamistas avanzaron hoy en la provincia septentrional siria de Idleb, donde tomaron un tramo de la carretera que une Siria con Turquía, tras choques contra las fuerzas del presidente Bachar al Asad.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que miembros del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y de otras facciones rebeldes controlan parte de la vía, desde la localidad de Morek, en el norte de la provincia central de Hama, hasta la aldea de Mar Hatat, en el centro de Idleb.

Durante esta jornada, los opositores consiguieron hacerse con el dominio de todos los puestos de control gubernamentales en Hesh y con el último que quedaba en manos del régimen en Jan Shijun. Ambas poblaciones se encuentran en el tramo de carretera controlado por los rebeldes.

Este avance insurgente en Idleb coincide hoy con la recuperación por parte de los islamistas de posiciones perdidas la semana pasada cerca la prisión central de la vecina provincia de Alepo.

Los combatientes retomaron el pueblo de Hilan y la rotonda de Al Barich, próximos a la prisión, ubicada en un área estratégica al norte de la ciudad de Alepo, ya que por ella pasa una de las vías de suministros rebeldes desde Turquía hacia el interior de la urbe.

Siria se encuentra en guerra desde marzo de 2011.