Tráfico | T 73° H 37%

Economía

México busca posicionarse en Cuba ante las nuevas oportunidades de negocio

WUNI News
05/26/2014 1:32 PM
Actualizada: 05/26/2014 7:41 PM

La Habana, 26 may (EFE).- México apuesta por impulsar su relación comercial con Cuba con la visita de una misión empresarial que explora desde hoy y hasta mañana las nuevas oportunidades que ofrecen las reformas emprendidas en la isla, la nueva Ley de Inversión Extranjera y la Zona de Desarrollo del Mariel.

La visita, en la que participan representantes de 43 empresas mexicanas, comenzó este lunes con la apertura de la oficina de ProMéxico en La Habana, que promoverá la relación económica bilateral; y la firma de un convenio de colaboración entre esa entidad y el Centro de Promoción para el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Cepec) de Cuba.

Esa oficina pretende ser “un puente muy importante” para impulsar el vínculo económico tras el relanzamiento de relaciones que supuso la visita oficial a Cuba del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en enero de este año, recordó Francisco González, director general de ProMéxico.

“La relación de México con Cuba ha mejorado significativamente, se está escribiendo una nueva página de la historia y, por la parte económica, Cuba está manejando el reordenamiento del modelo económico de una forma integral, a largo plazo, muy lógica, paso a paso, que da claridad al empresariado”, subrayó González en un encuentro con los medios.

Uno de los puntos de interés de los empresarios mexicanos en esta visita es la nueva Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), que conocerán este martes y que es la primera de su tipo creada en Cuba con el objetivo de convertirse en motor económico de la isla mediante la captación de capitales foráneos.

México aspira a tener una “presencia fuerte” en ese proyecto, ya que el puerto del Mariel y el parque tecnológico e industrial planeado en la zona pueden convertirse en un “punto neurálgico” y “punta de lanza para muchos mercados”, según el director de ProMéxico.

González señaló que Cuba se encuentra actualmente en un periodo de transformaciones con “grandes oportunidades” para potenciar el comercio internacional y cree que esas medidas tendrán un “impacto positivo” en la relación de México y la isla.

Por su parte, la subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio, afirmó que su país “refrenda y respalda” el modelo de actualización que impulsa Cuba y que, a su juicio, se está desarrollando “con mucha seriedad, integralidad y sentido de mediano y largo plazo”.

“Había que explicarle a estos empresarios interesados que Cuba está haciendo una transformación muy profunda, muy compleja, muy interesante y que eso sienta las bases para una nueva participación del empresariado mexicano que está comandando ProMéxico”, dijo Rubio.

En la primera jornada de visita de la delegación mexicana se celebró además un seminario de negocios, donde el ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, animó a los empresarios a materializar negocios conjuntos en la isla.

Malmierca recalcó que esta cita tiene lugar en un momento “especial”, cuando el proceso de actualización del modelo económico cubano “avanza y se consolida” con decisiones de alcance “estratégico” como la creación de la ZEDM y la nueva Ley de Inversión Extranjera que promueven la participación extranjera en un amplio grupo de sectores.

Consideró que la misión organizada por ProMéxico abre “múltiples posibilidades” en inversiones y comercio y que llega tras la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 51, que permitirá preferencias arancelarias a productos de interés para ambos mercados y regular el comercio bilateral.

Recordó que el intercambio bilateral se ha duplicado en la última década al superar los 500 millones de dólares por año, pero valoró que esa cifra dista de alcanzar el “alto potencial” existente para su desarrollo.

El ministro cubano subrayó que México se encuentra entre los principales socios comerciales de la isla en la región latinoamericana y es un importante suministrador de productos industriales y químicos y de alimentos.

En esa misma línea abogó por equilibrar la balanza comercial, hoy desfavorable a Cuba, cuyos productos cree pudieran tener mejor presencia en el mercado mexicano, entre ellos, los farmacéuticos y biotecnológicos, y los servicios de salud, educación y deportivos.

Malmierca se mostró “optimista” en el futuro de la relación entre Cuba y México y confiado en que ambas partes trabajarán en conjunto para lograr esos objetivos.

Empresarios mexicanos de sectores como el turismo, envases y embalajes, productos químicos, fertilizantes o alimentos y bebidas participan en esta misión acompañados también del director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid.

También viajó a Cuba el secretario (ministro) de Economía, Ildefonso Guajardo, pero tuvo que regresar en la mañana de hoy a su país por motivos de salud.

Etiquetas