Tráfico | T 64° H 67%

Mundo | República Dominicana

Piden al Estado dominicano cumplir sentencia por desaparición de periodista

WUNI News
05/26/2014 2:46 PM
Actualizada: 05/26/2014 2:44 PM

Santo Domingo, 26 may (EFE).- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) llamó hoy al Estado a cumplir una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que condenó al país hace dos años por la desaparición forzada del periodista opositor Narciso González, ocurrida el 26 de mayo de 1994.

González, un periodista, profesor y opositor dominicano desapareció a los 52 años de edad, durante el último Gobierno del fallecido presidente Joaquín Balaguer.

La CorteIDH ordenó en 2012 a la República Dominicana realizar “las investigaciones y procesos necesarios” para “establecer la verdad de los hechos”, así como identificar y sancionar a los responsables de la desaparición forzada de González.

En cuanto a indemnizaciones, determinó que el Estado debe pagar por daño inmaterial un total de 290.000 dólares a los familiares de González, por ingresos dejados de percibir por el periodista, 70.000 dólares, y por costos del proceso, 33.200 dólares.

Según la demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la desaparición de González fue una consecuencia directa de sus posturas políticas, especialmente por sus denuncias de fraude electoral en contra de Balaguer, quien gobernó República Dominicana en los períodos de 1960-1962, 1966-1978 y 1986-1996.

Una noche antes de su desaparición, González pronunció un fuerte discurso en contra del Ejecutivo de Balaguer, luego de hacer un llamado a la desobediencia civil durante una asamblea en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde era profesor.

El presidente del CPD, Olivo de León, denunció hoy “inanición” del Estado en el caso.

“Reiteremos nuestra demanda para que este caso sea final y debidamente esclarecido”, dijo De León, quien junto a un grupo de colegas lanzó flores al mar en homenaje al periodista, el día que se cumplen 20 años de su desaparición.

El comunicador calificó a González como un hombre “que dedicó toda su vida a luchar por sus ideales”.

Veinte años después de la desaparición del periodista y abogado “seguimos en la nebulosa”, argumentó De León, quien reclamó que este caso no se quede impune.

A las demandas del CDP se unió también el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), con sede en Washington, quien exigió al Estado cumplir “pronta y cabalmente” con la sentencia de la CorteIDH.

“A veinte años de la desaparición forzada del celebrado profesor, periodista y abogado Narciso González, recordamos su vida y su lucha exigiendo el pleno cumplimiento del caso de la Corte Interamericana que lleva su nombre,” dijo Viviana Krsticevic, directora ejecutiva de CEJIL, en un comunicado difundido en Santo Domingo.

El Estado dominicano “está en deuda con sus familiares y con toda la sociedad dominicana”, manifestó.

En 2013, recordó Krsticevic, la Procuraduría ordenó la reapertura de la investigación penal de los hechos, dando así un primer paso en la búsqueda de justicia.

Sin embargo, consideró que se requiere “el compromiso de todos los órganos estatales para garantizar que la investigación avance de manera seria, imparcial y efectiva para finalmente cerrar el cerco de impunidad”.