Tráfico | T 55° H 94%

puerto rico hoy

Representante de Puerto Rico ante Washington recuerda a los “Borinqueneers”

WUNI News
05/26/2014 5:11 PM
Actualizada: 05/26/2014 7:02 PM

San Juan, 26 may (EFE).- El representante de Puerto Rico ante Washington, Pedro Pierluisi, recordó hoy durante la conmemoración local del Día de los Caídos al Regimiento 65 de Infantería, conocido como los “Borinqueneers” y formado principalmente por boricuas, que próximamente recibirá la Medalla de Oro del Congreso de EE.UU.

“El Regimiento 65 de Infantería se unirá a la estrella humanitaria y del béisbol Roberto Clemente como los únicos hispanos en la historia en recibir la Medalla de Oro del Congreso, el reconocimiento más alto que puede otorgar a un individuo o grupo por sus logros y sacrificios excepcionales”, dijo Pierluisi durante el acto celebrado en el Cementerio Nacional de Bayamón.

“Esta acción tomada por el Congreso, aunque tardó mucho tiempo en llegar, honra a los ‘Borinqueneers’ y hace más especial aún esta fecha”, dijo Pierluisi, también presidente del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP).

Subrayó que no hay mejor manera de honrar el sacrificio de un veterano que tomar un momento para darles las gracias, para apreciar su servicio y para demostrarles el respeto que se merecen.

“Exhorto a todos los puertorriqueños a hacer precisamente eso en el día de hoy, y que cada vez que tengan la oportunidad de tener un veterano de frente le expresen su respeto, su admiración y su agradecimiento”, indicó Pierluisi.

El comisionado residente destacó que cada derecho que se ejerce, como la libre expresión, la libre asociación, o la libertad de prensa, es el resultado del gran sacrificio de quienes sirvieron en las Fuerzas Armadas de EE.UU.

“El día de la recordación es siempre un día muy especial. Me enorgullece sobremanera ser quien les representa dignamente ante el Congreso de EE.UU. Si hay una parte de mi trabajo como comisionado residente que tomo con especial seriedad son las gestiones que hago a favor de nuestros militares y nuestros veteranos”, sostuvo.

“Hoy, al recordar a los que dieron sus vidas por la democracia, al llorar esa pérdida, y al orar por sus familiares, debemos reflexionar sobre lo que ese sacrificio ha significado. Debemos recordar que todo lo que es justo en nuestra sociedad, todo derecho que ostentamos y todas las libertades que damos por sentadas se las debemos a un hombre o mujer valiente que fue llamado a defendernos”, concluyó.

El Congreso de EE.UU. aprobó la concesión de su Medalla de Oro, el premio civil más alto, a la 65 de Infantería, la última unidad segregada del Ejército de EE.UU., una vez que el Senado ratificó el pasado jueves un proyecto que había sido aprobado el lunes por la Cámara de Representantes.

El Ejército de EE.UU. organizó el primer batallón de tropas puertorriqueñas en 1899, consideradas tropas coloniales y con la función específica de defender la isla caribeña exclusivamente, aunque durante la Primera Guerra Mundial se le asignó la tarea de la defensa del Canal de Panamá.

Con una participación limitada en la Segunda Guerra Mundial, los “Borinqueneers” se distinguieron especialmente por su valor durante los tres años de campaña de la Guerra de Corea.