Tráfico | T 49° H 83%

Economía | Latinoamérica

Rousseff anuncia créditos por 10.955 millones de dólares para los pequeños agricultores

WUNI News
05/26/2014 1:41 PM

Brasilia, 26 may (EFE).- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció hoy un plan de créditos por 24.100 millones de reales (unos 10.955 millones de dólares) para financiar la próxima cosecha (2014-2015) de los pequeños productores agrícolas y destacó que el valor subió un 14,7 % en relación al año anterior.

Los préstamos beneficiarán a unas 2,5 millones de familias de agricultores, que podrán usarlos desde para comprar semillas y fertilizantes hasta para financiar el transporte de la producción hasta los mercados de abastos, según el Ministerio de Desarrollo Agrario.

Los productores tendrán plazos flexibles para pagar los préstamos y pagarán tasas de intereses del 0,5 % al 3,5 % anual, los mismos tipos del año pasado y muy inferiores a los ofrecidos por cualquier banco.

Según el ministro de Desarrollo Agrario, Miguel Rossetto, el Gobierno elevó el total disponible para créditos a un valor récord y mantuvo los intereses con la intención de aumentar la producción de alimentos, garantizarle la renta a los pequeños agricultores y darle estabilidad en los precios a los consumidores.

El ministro recordó que los alimentos que consumen los brasileños son en su mayoría abastecidos por los pequeños y medianos productores debido a que los grandes agricultores invierten en monocultivos y dirigen la mayor parte de su producción a la exportación.

El plan de apoyo a la agricultora familiar anunciado hoy también prevé créditos para agricultores dispuestos a poner en marcha proyectos sustentables y asistencia técnica gratuita para este tipo de iniciativas.

“Queremos apoyar la producción agroecológica destinada a abastecer las ciudades y los proyectos agrícolas en las regiones semiáridas”, aseguró Rossetto.

El plan también ofrece calificación técnica a cerca de 200.000 familias beneficiadas por proyectos de reforma agraria y un seguro para los agricultores que puedan perder sus cosechas por problemas climáticos.

La semana pasada Rousseff ya había anunciado un plan de créditos agrícolas por 156.100 millones de reales (unos 70.188 millones de dólares) para los medianos y grandes productores.

El valor del llamado Plan Agrícola y Pecuario para la cosecha 2014-2015 de los grandes productores supera en un 14,7 % el de la cosecha anterior e igualmente ofrece tasas de intereses muy inferiores a las del mercado, del 4 % al 6,5 %.

“No faltará crédito para nuestros productores. Si todo el crédito previsto es utilizado, nosotros vamos a ofrecer más recursos. Nuestra agricultura y nuestra pecuaria son ejemplos de éxito”, dijo hoy Rousseff en su programa semanal de radio al referirse al plan anunciado la semana pasada para confirmar a Brasil como uno de los mayores graneros mundiales.

Según la mandataria, los planes de créditos para los agricultores permitirán “superar los récords de producción conseguidos en la cosecha desde este año”.

De acuerdo con las últimos previsiones oficiales, Brasil recogerá este año una cosecha récord de 191 millones de toneladas de granos, un 1,5 % superior a la de 2013 (188,2 millones de toneladas), que ya había sido la mayor del país.