Tráfico | T 48° H 80%

Mundo

Sindicatos creen que resultados electorales reflejan el hartazgo con el paro

WUNI News
05/26/2014 6:21 AM

Bruselas, 26 may (EFE).- La Confederación Europea de Sindicatos (CES) consideró hoy que el resultado de las elecciones europeas muestra el hartazgo ciudadano con el desempleo y la austeridad y envía un mensaje claro a los partidos en el poder.

“Los ciudadanos europeos están hartos del desempleo, de la austeridad y del empeoramiento de sus estándares de vida”, afirmó la secretaria general de la CES, Bernadette Ségol, quien considero que esto envía un aviso claro a los partidos de más peso y a los que están en el poder.

“Para los ciudadanos la crisis no ha terminado. Salvar el euro fue un comienzo. Pero el reto real es lograr que 26 millones de desempleados en Europa vuelvan a trabajar”, continuó en un comunicado.

Ségol incidió en que “la austeridad no es la respuesta” y en que Europa necesita más inversión tanto a escala nacional como europea para guiar el crecimiento sostenible y la creación de empleo.

“Tiene que haber un cambio de política. La UE debe centrarse en las necesidades de sus ciudadanos”, añadió.

Ségol también pidió que la UE diga “no al racismo” y recupere a los votantes que han apoyado a las formaciones euroescépticas al abordar la crisis del desempleo.

Según la CES, la primera prueba de este cambio ser verá en las recomendaciones de política económica que formulará la Comisión Europea (CE) en junio.

En cuanto a la elección del jefe del Ejecutivo comunitario que sustituirá a José Manuel Durao Barroso, los sindicatos europeos consideran que el Parlamento Europeo debe insistir en decidir.

“Esto (la elección del presidente de la CE) debe ser determinado por las elecciones europeas, no por los Jefes de Gobierno a puerta cerrada”, añadió Ségol.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnen mañana en una cumbre informal en Bruselas para analizar los resultados de los comicios europeos y perfilar las negociaciones hacia la sucesión de Barroso.