Tráfico | T 52° H 93%

Economía

Tokio vuelve a subir gracias a un débil yen y a las bolsas europeas

WUNI News
05/26/2014 11:04 PM
Actualizada: 05/27/2014 4:01 AM

Tokio, 27 may (EFE).- La Bolsa de Tokio encadenó hoy su cuarta subida consecutiva gracias a la debilidad del yen frente al dólar y al impulso de los mercados europeos, que en la víspera registraron avances generalizados tras los comicios al Parlamento Europeo.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un aumento de 34,00 puntos, un 0,23 por ciento, y se situó en 14.636,52 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 0,42 puntos, un 0,03 por ciento, y se situó en 1.195,11 unidades.

El parqué tokiota se contagió del optimismo de los inversores europeos en la jornada precedente, reflejado en las ganancias en las bolsas de Alemania, Francia, Italia o España.

Estos mercados mostraron una reacción positiva a la victoria del PPE en los comicios europeos, que logró 213 escaños, seguido de los socialistas europeos con 190 escaños, los liberales de ALDE (64) y los Verdes (54), entre otras fuerzas políticas.

La tendencia de las bolsas europeas y otros indicadores económicos nacionales “estimularon las compras” en Tokio, según dijo el experto Masashi Akutsu, de SMBC Nikko Securities, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

El Nikkei llegó a superar los 14.700 puntos durante la sesión de la tarde, un nivel que no se alcanzaba desde principios de abril, pero luego reculó debido a que muchos inversores se retiraron del mercado para conservar sus ganancias.

Otros inversores prefirieron esperar al comportamiento de la bolsa estadounidense en la jornada de hoy antes de hacer movimientos arriesgados, según los analistas nipones.

Asimismo, el mantenimiento de un débil yen frente al dólar favoreció las ganancias de los principales exportadores nipones como los gigantes tecnológicos Sony y Panasonic.

También registró un avance notable el grupo de industria pesada Fuji Heavy Industries, propietario de la marca de automóviles Subaru, que creció un 1,0 por ciento tras conocerse hoy que la empresa superará sus objetivos de beneficios a medio plazo.

Otros sectores que subieron la jornada de hoy fueron el papel, el acero y las corredurías, mientras que las eléctricas, el transporte de mercancías y el textil retrocedieron.

Dentro de los valores contratados hoy en la primera sección, 845 subieron, frente a 796 que retrocedieron y 171 que no registraron variación.

El volumen de negocio fue de 1.974,50 millones de acciones, por encima de los 1.730,10 millones de la jornada precedente.

Etiquetas