Tráfico | T 49° H 80%

Mundo

Un grupo de trabajo le pide al Gobierno de Jamaica que despenalice la marihuana

WUNI News
05/26/2014 2:52 PM

Kingston, 26 may (EFE).- El Grupo de Trabajo para la Investigación del Cannabis Comercial y Medicinal (CCMRT) de Jamaica pidió al Gobierno del país caribeño que promueva una legislación para que el consumo de esa sustancia deje ser delito y se establezca como industria medicinal.

La organización, que ha participado en un encuentro de tres días sobre la despenalización de la marihuana celebrado en la Universidad de las Indias Occidentales, señaló en un comunicado difundido hoy que el Ejecutivo de Portia Simpson-Miller debería promover una legislación en esa dirección en el plazo de los próximos meses.

El grupo de trabajo marcó una hoja de ruta que cree debe seguir el Gobierno que incluye la eliminación de los registros policiales de los pequeños consumidores de marihuana y en la que se apunta que Jaimaca se beneficiaría de una industria regulada de la marihuana con fines médicos.

Los líderes de Jamaica y otros países de la Comunidad del Caribe (Caricom) abordarán el tema de la despenalización del consumo de la marihuana el próximo julio en la reunión anual de la organización que se celebrará en Antigua

Los países del Caricom ya discutieron ese asunto en una reunión del grupo celebrada el pasado marzo en San Vicente y las Granadinas en un encuentro en el que se estudió un informe preliminar sobre el tema preparado por la Secretaría de la organización en el que se apuntaban los beneficios que tendría para la economía de la región su despenalización para uso médico.

Uno de los más activos en esa dirección es el primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, quien subrayó recientemente que el asunto de contar con legislación sobre la despenalización de la marihuana debe tratarse de forma regional por Caricom.

El Gobierno de Jamaica adelantó el pasado febrero que planea despenalizar el consumo privado de marihuana durante el año en marcha, mientras avanza en su legalización con finales medicinales.

El ministro de Ciencia, Tecnología, Energía y Minería y representante del Gobierno en la Cámara de Representantes de Jamaica, Phillip Paulwell, dijo entonces que la despenalización no significa la legalización de la marihuana, sino que únicamente establece que el consumo en pequeñas cantidades dejará de estar considerado un delito y no estará castigado con penas de cárcel.

Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.