Tráfico | T 34° H 92%

Latinoamérica

Una ola de frío causa la muerte de tres personas en Bolivia

WUNI News
05/26/2014 11:41 AM

La Paz, 26 may (EFE).- Una ola de frío que golpea Bolivia desde el viernes ha causado la muerte de tres personas y ha provocado el deceso de decenas de cabezas de ganado, mientras que las tormentas han dañado calles y viviendas, informaron hoy fuentes oficiales.

Dos indigentes fallecieron el viernes en la ciudad de Santa Cruz (este) por un descenso drástico de las temperaturas de 23 a 8 grados centígrados, debido a la ola de frío que ingresó a Bolivia desde Argentina, según el Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La jefa de Pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal, dijo a Efe que ese “frente frío”, originado en el Polo Sur y llamado “surazo” en el este de Bolivia, está hoy saliendo del territorio nacional por el norte, fronterizo con Brasil y Perú, por lo que las temperaturas comenzarán a mejorar paulatinamente en el oriente del país.

El frío causó también la muerte de 60 reses en el municipio cruceño de Cotoca, indicó hoy el diario El Deber.

De forma simultánea, el occidente sufrió una bajada de las temperaturas a causa de una “masa de aire frío” que causó nevadas que han afectado principalmente el departamento andino de Potosí, donde el viernes murió un maestro de escuela.

Las autoridades de la Gobernación potosina confirmaron a los medios que el profesor perdió la vida por hipotermia mientras esperaba un autobús para dirigirse desde la zona de Colquechaca hasta la ciudad de Potosí.

Según Portugal, la peor temperatura en Potosí vivida el viernes fue de 16 grados bajo cero, cerca de la frontera con Chile, mientras que en la capital potosina fue de 1 grado sobre cero.

Municipios rurales andinos como Uncía y Llallagua reportaron hoy que las tormentas de nieve y fuertes vientos causaron cortes de energía, el derrumbe de árboles y daños en decenas de viviendas.

La Paz amaneció este lunes con 5 grados sobre cero, mientras que Oruro, El Alto y Potosí sufrieron temperaturas de 8, 7 y 6 grados bajo cero, respectivamente, según el Senamhi.

Etiquetas