Tráfico | T 37° H 82%

Mundo

Cameron se opone a Juncker como candidato a presidir la Comisión europea

WUNI News
05/27/2014 7:05 AM
Actualizada: 05/27/2014 1:05 PM

Londres, 27 may (EFE).- El primer ministro británico, David Cameron, considera que el luxemburgués Jean-Claude Juncker es un candidato “totalmente inaceptable” a la presidencia de la Comisión Europea (CE), según informa hoy el diario Financial Times (FT).

A falta de atribuir tres representantes norirlandeses del total de 73 escaños británicos en la Eurocámara, el Partido Conservador se situó en las elecciones europeas en el Reino Unido en tercer lugar, con 19 escaños (perdiendo siete) y el 23,93 % del apoyo, detrás de los laboristas -con 20 y el 25,40 % de los votos- y del UKIP, claro vencedor, con 24 eurodiputados.

Tras conocer los resultados electorales, Cameron se embarcó este lunes en una ronda de llamadas telefónicas a otros seis líderes europeos -entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel- a quienes instó a aprender las lecciones del auge populista contra Bruselas reflejado en los comicios, según señala hoy el FT.

El político británico ha pedido a sus colegas europeos que “presten atención a los puntos de vista expresados en las urnas” y les ha urgido a rechazar los llamamientos para que Juncker presida la Comisión, de acuerdo con el citado diario.

Está previsto que los líderes europeos se reunirán esta noche en una cena en Bruselas a fin de analizar los resultados electorales de las europeas, que han registrado un triunfo por parte de los partidos populistas y nacionalistas.

Según el citado periódico económico, Cameron ha manifestado a sus colegas de partido su desacuerdo con la candidatura del conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker a presidir la Comisión en sustitución del José Manuel Durao Barroso.

El “premier” británico opina que Juncker es un candidato “totalmente inaceptable” y que su visión de una Europa integrada -con el euro como divisa- se encuentra alejada de la opinión pública, tal y como indica el FT.

Según Downing Street -residencia y despacho oficial del jefe del Ejecutivo británico- el líder tory considera que deberían llevarse a cabo “más consultas en los próximos meses” sobre quién debería estar al frente de la Comisión.

Este periódico apunta que Cameron querría al frente de la CE a una figura más afín a su postura de cara a su prometido referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea (UE) en 2017 en caso de que los tories ganen los próximos comicios generales en este país en mayo de 2015.