Tráfico | T 53° H 100%

Mundo

China acusa a Vietnam de cometer “acciones peligrosas” en el mar

WUNI News
05/27/2014 4:32 AM
Actualizada: 05/27/2014 6:40 AM

Pekín, 27 may (EFE).- China acusó hoy a Vietnam de cometer “acciones peligrosas” en el mar y le urgió a detenerlas, después de que un pesquero vietnamita se hundiera ayer en aguas cercanas a las islas Paracel -disputadas por ambos países- tras chocar con un barco chino.

El portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Qin Gang consideró que el incidente del lunes es una causa directa de las acciones de Vietnam, que “insiste en interrumpir las operaciones normales de China” con actos “peligrosos”.

Vietnam asegura que su pesquero fue golpeado por un navío chino tras ser rodeado por hasta 40 embarcaciones más, pero Qin dio hoy otra versión de lo ocurrido.

“El barco vietnamita se introdujo de manera forzosa en una zona costera donde China está instalando una plataforma petrolera y allí se encontró con un barco chino, al que acosó y con el que colisionó antes de zozobrar”, explicó el portavoz.

Ante ello, Qin instó a Hanoi a “detener cualquier tipo de actividades perturbadoras o dañinas, en particular, acciones peligrosas en el mar, para garantizar la seguridad de la navegación y la pesca”.

También advirtió a Vietnam de que sus acciones al final “dañarán sus propios intereses”, pero obvió responder a si China tomará algún tipo de medida por el incidente.

Este último encontronazo tensa aún más las relaciones entre Pekín y Hanoi, después de las protestas antichinas que se registraron en Vietnam este mes por un enfrentamiento marítimo anterior entre buques chinos y vietnamitas.

Esa colisión se ocasionó por la oposición de barcos de Vietnam a la instalación de una plataforma petrolífera de la compañía CNOOC -una de las mayores en China- en aguas próximas a las islas Paracel, controladas por Pekín pero reclamadas por Hanoi.

El portavoz chino volvió a asegurar hoy que “no hay disputa posible por la soberanía de las Xisha”, nombre con el que los chinos conocen a las Paracel, ya que “son territorio inherente de China”.

La plataforma petrolífera estaba situada originariamente en aguas al sur de Hong Kong, pero fue trasladada a las proximidades de las Paracel el 2 de mayo, lo que fue considerado como una acción “ilegal” por Hanoi.

Al menos cuatro ciudadanos chinos murieron y más de 100 resultaron heridos durante las protestas antichinas en Vietnam, en las que se quemaron 15 edificios y centenares de empresas sufrieron daños en sus instalaciones.

China decidió evacuar entonces a más de 6.000 de sus ciudadanos que trabajaban en proyectos en el país vecino y anunció que suspenderá parte de sus planes de intercambios bilaterales con Vietnam, aunque no ha proporcionado hasta el momento más detalles.

Etiquetas