Tráfico | T 57° H 96%

Clima | Latinoamérica

Cinco personas fallecidas y 600 reses muertas por la ola de frío en Bolivia

WUNI News
05/27/2014 7:41 PM
Actualizada: 05/28/2014 10:44 AM

La Paz, 27 may (EFE).- La cifra de personas fallecidas a causa de la ola de frío que azota a Bolivia desde el viernes subió a cinco, mientras que ganaderos del noreste del país reportaron hoy la muerte de más de 600 reses por los mismos motivos.

La Policía halló en las últimas horas los cuerpos de dos indigentes que murieron por hipotermia en distintos puntos de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, dijo a los medios el jefe regional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen, coronel Adolfo Cárdenas.

Estos decesos se suman a los tres registrados el viernes, dos de ellos en la ciudad de Santa Cruz (este), donde las temperaturas descendieron de 23 a 8 grados centígrados debido a la ola de frío que ingresó a Bolivia desde Argentina.

La otra víctima es un profesor que perdió la vida por hipotermia el mismo viernes mientras esperaba un autobús para viajar desde el pueblo de Colquechaca hasta la ciudad de Potosí (suroeste).

Entretanto, el gerente de la Federación de Ganaderos de las regiones norteñas de Beni y Pando, Carmelo Arteaga, señaló hoy que más de 600 reses han muerto a causa del frío y alertó de que la cifra podría incrementarse, según la agencia estatal ABI.

Ese sector fue afectado fuertemente por las lluvias e inundaciones de principios de año, que dejaron unas 200.000 reses muertas en Beni, la principal región productora de carne del país.

Según Arteaga, la situación de los ganaderos se tornó complicada, por lo que será necesario replantear las acciones acordadas con el Gobierno tras las inundaciones para atender al sector pecuario.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología había señalado que el “frente frío”, originado en el Polo Sur y llamado “surazo” en el este de Bolivia, saldría ayer del territorio nacional por el norte, fronterizo con Brasil y Perú, por lo que las temperaturas comenzarán a mejorar paulatinamente en el oriente del país.

La temperatura más baja el viernes se registró en la región andina de Potosí, cerca de la frontera con Chile, donde se llegó a los 16 grados bajo cero.

Etiquetas