Tráfico | T 50° H 94%

Economía | Latinoamérica

El Congreso colombiano aprueba un acuerdo de inversión entre Colombia y Japón

WUNI News
05/27/2014 11:51 PM

Bogotá, 27 may (EFE).- El Congreso de Colombia aprobó por amplia mayoría y en último debate el proyecto de ley del acuerdo sobre protección de inversiones firmado con Japón, informó hoy el Ministerio de Comercio.

El acuerdo para la liberalización, promoción y protección de la inversión, suscrito por los dos países en Tokio el 12 de septiembre de 2011, busca atraer inversión japonesa al país andino y al mismo tiempo impulsar y proteger las inversiones que los empresarios colombianos tienen en Japón.

Los inversionistas colombianos han identificado en Japón oportunidades de negocio en sectores como aceites y grasas, atunes, avicultura, cacao, peces ornamentales, ceras, artesanías, autopartes, productos químicos orgánicos, bisutería, calzado y cuero, entre otros.

Con el Acuerdo también se busca atraer la inversión japonesa hacia Colombia, lo que permite crear puestos de trabajo calificados para los colombianos y propiciar la transferencia de tecnología a empresas locales, agregó el Ministerio.

El ministro colombiano de Comercio, Santiago Rojas, citado en un comunicado, señaló que “la aprobación de este Acuerdo es una noticia positiva porque va a fomentar la inversión de Japón en Colombia”.

Rojas agregó que los japoneses pueden llegar al país y generar empleos, traer nuevas tecnologías y “también a permitirles a los colombianos aprender del sistema económico y productivo japonés”.

El ministro aclaró que el acuerdo no tiene nada que ver con eliminación de barreras arancelarias y que el propósito es darle garantías y seguridad jurídica a los inversionistas japoneses que quieran establecerse en Colombia.