Tráfico | T 40° H 53%

puerto rico hoy

El exgobernador Hernández Colón presentará libro sobre el estatus de Puerto Rico

WUNI News
05/27/2014 2:30 PM
Actualizada: 05/27/2014 3:35 PM

San Juan, 27 may (EFEUSA).- El exgobernador Rafael Hernández Colón (1973-1977 y 1985-1993) presentará mañana su libro “Estado Libre Asociado: Naturaleza y Desarrollo”, en el que aborda la cuestión del estatus político de la isla caribeña.

La Fundación Luis Muñoz Marín en San Juan acogerá la presentación de un libro que, según adelantó hoy el autor en un comunicado, contiene los escritos más importantes durante sus años de responsabilidad pública sobre lo que significa ser un Estado Libre Asociado de EE.UU.

La presentación contará con la presencia del editor del libro, Pablo Hernández, y los dos autores del prólogo, los senadores José Nadal Power y Ángel Rosa.

El texto incluye en sus primeros capítulos la ponencia que presentó ante la Comisión de Estatus en 1965 y la definición del desarrollo del Estado Libre Asociado contenida en el plebiscito de 1967, que Rafael Hernández Colón ayudó a redactar como secretario de Justicia.

Se incluye además el Pronunciamiento de Aguas Buenas, un controvertido documento aprobado bajo su presidencia en 1970 que precisó las metas para el desarrollo del Estado Libre Asociado.

Los capítulo centrales contienen el Pacto de Unión Permanente entre Puerto Rico y EE.UU. que redactó el Comité Ad Hoc para el Desarrollo del Estado Libre Asociado durante su gobernación y un discurso en favor del el actual estatus en su comparecencia ante la ONU en 1978.

En los últimos se aborda el proceso plebiscitario de 1989-1991 y la propuesta para un nuevo Estado Libre Asociado de 1989, además de dos series de columnas periodísticas sobre la naturaleza del sistema y su ubicación dentro de la constitución federal.

Los dos últimos contienen su ponencia ante el Senado local sobre el plebiscito llevado a cabo en noviembre 2012 sobre la relación política con EE.UU.

Hernández Colón fue el gobernador más joven de Puerto Rico, ya que asumió ese cargo con 36 años, y el que más se ha postulado para ocupar ese cargo, en total en cinco ocasiones.