Tráfico | T 26° H 45%

Economía | México

El mexicano Carstens insta a los emergentes a no caer en la complacencia

WUNI News
05/27/2014 8:40 AM
Actualizada: 05/27/2014 10:57 AM

Sintra (Portugal), 27 may (EFE).- El gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens, exhortó hoy a los llamados países emergentes a no caer en la complacencia y consideró que éstos también deben implementar reformas para evitar problemas futuros.

“No hay espacio para ser complacientes a estas alturas”, advirtió Carstens, uno de los ponentes invitados hoy al foro organizado por el Banco Central Europeo en Sintra (Portugal) sobre política monetaria.

Durante su intervención, el economista mexicano -candidato al liderazgo del Fondo Monetario Internacional en 2011- defendió que los emergentes “no pueden depender de que las economías avanzadas crezcan más deprisa”.

“Tenemos que crecer internamente y eso quiere decir que hay que aplicar reformas, cuanto antes mejor”, argumentó.

Por eso, instó a los líderes de los emergentes -categoría en la que también se incluye a México- a generar las condiciones internas que permitan conseguir “economías más fuertes y más resilientes”.

Carstens consideró que este grupo de países afrontó con éxito las dificultades derivadas de la severa crisis económica en las economías avanzadas por encontrarse “bien preparados” gracias a las “lecciones” aprendidas años antes, que les otorgó “una gran capacidad para absorber los choques externos”.

En su opinión, los emergentes “están creciendo por debajo de su potencial” debido precisamente a la actitud complaciente de algunos, lo que genera “vulnerabilidad”.

El gobernador mexicano destacó que la mejora de las economías avanzadas “es también del interés de los emergentes”, especialmente a nivel de exportaciones.

Carstens participó hoy en la segunda y última jornada del foro de Sintra, donde formó parte de un panel de oradores en el que también figuraba el prestigioso economista estadounidense Paul Krugman.

Etiquetas