Tráfico | T 37° H 62%

Economía | Nacionales | puerto rico hoy

Exgobernador Acevedo Vilá dice que la anexión a EE.UU. traería más impuestos

WUNI News
05/27/2014 2:24 PM
Actualizada: 05/27/2014 3:35 PM

San Juan, 27 may (EFEUSA).- El exgobernador de Puerto Rico por el Partido Popular Democrático (PPD) Aníbal Acevedo Vilá (2005-2009) defendió hoy que la anexión de la isla a EE.UU. traería el pago de más impuestos para los puertorriqueños y sus empresas.

En una entrada publicada hoy en su blog personal, Acevedo Vilá opina sobre el informe de la Oficina de Contabilidad General del Congreso (GAO) de EE.UU. publicado en marzo sobre las consecuencias económicas que podría tener una hipotética anexión de Puerto Rico al país norteamericano.

En concreto se fija en el dato de que si Puerto Rico hubiera sido un estado más de EE.UU. en el ejercicio fiscal de 2010 habría tenido que pagar en impuestos sobre ingresos 7.200 millones de dólares, un 72 % más (3.030 millones de dólares más) de los realmente abonados en aquel año.

“Es decir, aportaríamos más de lo que recibiríamos” de EE.UU., que serían unos 5.200 millones de dólares, señaló Acevedo Vilá, que calificó de “devastador” el efecto que la “estadidad” -anexión- tendría sobre la economía local.

El exgobernador, que pertenece al partido gobernante -defensor de mantener el actual estatus de Estado Libre Asociado a EE.UU.- dijo que además de pagar más impuestos, Puerto Rico tendría que hacer frente al “aumento del desempleo que se va a generar con la ida de las industrias americanas”, que tomarían esa decisión, en su opinión, por el aumento de la presión fiscal.

Esta interpretación dista mucho de la del líder del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP) y representante de Puerto Rico ante Washington, Pedro Pierluisi, que es partidario de la plena anexión a EE.UU.

Pierluisi dijo que ese informe venía a confirmar que Puerto Rico recibe trato desigual en múltiples programas federales y que, como un estado más, obtendría anualmente miles de millones de dólares más en ayudas.

Acevedo Vilá aseguró que la razón de que la anexión “no pueda funcionar”, en términos económicos, es que los sistemas contributivos se diseñan para “afectar las realidades económicas del país al que le van a aplicar y no a las realidades de otro país”.

Según el exgobernador, el informe rompe el mito que trata de defender el PNP de que la aplicación de programas federales y de las leyes contributivas federales significaría una mayor bonanza para Puerto Rico.

“La imposición del sistema contributivo estadounidense, un sistema diseñado para la economía más poderosa y firme del mundo, a una economía pobre y en desarrollo como la de Puerto Rico, tendrá el efecto de destruir nuestra economía”, afirma el exjefe del Ejecutivo.

En su blog, añade que pensar que la realidad económica de Puerto Rico es similar a la de EE.UU. “es un engaño y los números del informe lo demuestran”.

Acevedo Vilá recuerda que en 2009, bajo la ley de estímulo económico federal del presidente Barack Obama, Puerto Rico recibió 6.887 millones de dólares gracias a la Ley de Reinversión Estímulo Económico (fondos ARRA), cuyos efectos “todos sabemos que fueron mínimos”.

Destaca que el informe GAO, bien leído, evidencia que la anexión significaría un aumento de, por lo menos, el 72 % en la contribución sobre ingresos de los sectores productivos de la isla.

Acevedo Vilá concluye que la profunda crisis económica que sufre Puerto Rico no se solucionará con la anexión y que esa es precisamente la conclusión del informe del GAO.

Tras conocerse el informe, el secretario de Relaciones con EE.UU. del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Manuel Rodríguez Orellana, señaló que si la isla se anexionara, el contribuyente estadounidense tendría que aportar más para la llegada de nuevas ayudas federales a Puerto Rico.

Según el informe de la GAO, los puertorriqueños recibirían mayores ayudas, pero a su vez aumentarían sustancialmente sus contribuciones por impuestos federales, tanto para empresas como para particulares.