Tráfico | T 56° H 93%

Mundo

Hamás aprueba a Rami Hamdala como primer ministro del Gobierno de transición

WUNI News
05/27/2014 8:21 AM

Rafah (Gaza), 27 may (EFE).- El primer ministro de la administración de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, anunció hoy que se ha aprobado la designación de Rami Hamdala como primer ministro del próximo Gobierno de transición palestino.

“Acordamos con Al Fatah el nombramiento de Hamdala como primer ministro, además de la posibilidad de que también sea el ministro del Interior del nuevo Gobierno de unidad que será constituido en las próximas horas”, comunicó Haniye.

El líder del movimiento islamista Hamás comunicó su decisión a los medios durante la inauguración de una nueva sección del paso de Rafah entre la Franja y Egipto, después de que Azzam al Ahmad, cabeza de la delegación de negociaciones de Al Fatah, viajara a Gaza para ultimar los detalles sobre el Ejecutivo de transición.

Ayer finalizó la primera sesión del encuentro para debatir la formación del Gobierno y el segundo encuentro se celebra entre Al Ahmad y el veterano político de Hamás, Musa Abu Marzuq.

“El diálogo es positivo y las consultas sobre la formación del nuevo Gobierno son flexibles. En menos de una hora, la estructura del Ejecutivo estará definida y decidiremos sobre los ministros”, especificó.

Asimismo, informó de que su Gobierno transferirá de manera pacífica todas sus funciones al Ejecutivo de unidad y entregará la Franja libre del caos de clanes o armas.

Hamás tomó violentamente el control de Gaza en junio de 2007 tras semanas de enfrentamientos con las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Sin embargo, el pasado 23 de abril ambas facciones alcanzaron un acuerdo de reunificación nacional que pone fin a años de divergencia y que incluye la creación de un Gobierno de unidad nacional que convoque elecciones generales a partir del próximo mes de enero.