Tráfico | T 51° H 96%

Economía

Israel autoriza la construcción de 50 nuevas viviendas en Jerusalén Este

WUNI News
05/27/2014 5:42 AM

Jerusalén, 27 may (EFE).- Israel aprobó la construcción de 50 nuevas viviendas en una de las colonias de Jerusalén Este, informó Yosef Pepe Alalu, uno de los miembros de la corporación municipal de Jerusalén.

“Son construcciones que están detrás de la Línea Verde. Esto es un problema; sigue aumentando el número de viviendas en los barrios que están detrás de la Línea Verde. Para los palestinos es una colonización”, apuntó hoy en declaraciones a Efe el concejal.

Según el mismo, las pisos forman parte de un complejo de cinco edificios que el ayuntamiento ha autorizado a erigir en el asentamiento de Har Homa, situado en el llamado campo de los pastores, junto a la aldea de Beit Sahur, vecina a Belén.

La zona, conocida entre los palestinos como Jabal Abu Ghneim, forma parte de la sección de Jerusalén Este que Israel se anexionó en 1967, tras la guerra de los Seis días.

La construcción de la colonia, ilegal de acuerdo con el derecho internacional, comenzó en 1997 y desde entonces se ha extendido hasta alojar miles de personas.

El fin de la construcción de colonias es una de las exigencias de los palestinos para avanzar en una solución dialogada del conflicto con Israel, basada en la solución de los dos estados.

“Es sabido que en el momento en el que haya conversaciones va a ver un arreglo, pero ellos no aceptan las cosas. Unilateralmente hacen, deciden, construyen y se van. Esto es una obstrucción a todo tipo de negociaciones”, criticó Alalu.

Fuentes palestinas han indicado que la negativa del gobierno israelí a frenar los asentamientos fue una de las causas que llevó el pasado abril al colapso del último esfuerzo de diálogo, fomentado por EEUU, una denuncia que niega el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Además, ha advertido que es también condición para regresar a la mesa de diálogo.

Durante las última negociación, el ejecutivo de Netanyahu autorizó la construcción de 14 nuevas viviendas en colonias de la Cisjordania ocupada, de acuerdo con cifras proporcionadas por la ONG israelí “Paz Ahora”.