Tráfico | T 30° H 83%

Economía

Moscú espera que Kiev pague 2.000 millones de dólares por el gas hasta el viernes

WUNI News
05/27/2014 4:50 AM

Moscú, 27 may (EFE).- Rusia expresó hoy su esperanza de que Kiev pague 2.000 millones de dólares para saldar parcialmente su deuda por el gas ruso que exporta Ucrania.

“Rusia espera que Ucrania salde 2.000 millones hasta el viernes”, dijo el presidente del monopolio gasístico ruso Gazrom, Alexéi Miller, en entrevista al canal Rusia 24.

Además, aseguró que si Kiev no paga la factura por valor de 1.660 millones de dólares que le presentó la rusa Gazprom en concepto de pago adelantado por el consumo estimado de gas en Ucrania durante el próximo junio, Moscú cerrará el grifo.

En este caso, dijo, Moscú notificará a la parte ucraniana que “el volumen de los suministros del gas a partir de las 10.00 horas del 3 de junio será de cero metros cúbicos”.

Además, Ucrania debe pagar otros 500 millones de dólares, hasta el próximo 7 de junio, por concepto del gas que adquirió en mayo.

Mientras, Miller calificó de alto los riesgos de que Kiev no pague las facturas presentadas por Moscú después de que el ministro de Energía de Ucrania, Yuri Prodan, informara ayer de que no se han logrado acuerdos concretos en el encuentro entre la UE, Rusia y Ucrania en Berlín sobre la situación del gas ruso.

Además, Prodan eludió en la conferencia de prensa de ayer responder a la pregunta sobre si Kiev pagará los 2.000 millones hasta el viernes y sólo se limitó a observar que “la Comisión Europea propuso dar la respuesta hasta la tarde del próximo miércoles”.

A ese respecto, Miller señaló: “Eso quiere decir que los riesgos que existen en torno del pago de gas por Ucrania hasta el viernes prosiguen”.

Por otro lado, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, advirtió hoy de que Ucrania y Rusia se verán en el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo en caso de que las partes no lleguen al compromiso.

Hasta el momento, la estatal gasística ucraniana Naftogaz se ha negado a pagar la factura que le presentó la rusa Gazprom en concepto del consumo estimado de gas en junio.

Kiev condiciona el saldo de sus deudas por el gas ruso con la disposición de Moscú de aceptar el precio de 268,5 dólares por metro cúbico del hidrocarburo.

Mientras, Gazprom insiste en que el precio actual que debe pagar la compañía ucraniana por el gas ruso es de 485 dólares por mil metros cúbicos.

Moscú eliminó todos los descuentos a Kiev tras el derrocamiento de Víktor Yanukóvich, al que el presidente ruso, Vladímir Putin, había rebajado el combustible azul hasta los 268,5 dólares en diciembre pasado.