Tráfico | T 57° H 67%

Espectáculos

Niegan que el “Alcatraz del Caribe” sufra un deterioro “insalvable”

WUNI News
05/27/2014 5:21 PM

San Juan, 27 may (EFEUSA).- El supuesto deterioro “insalvable” de la antigua Penitenciaría Estatal Oso Blanco, conocida como la “Alcatraz del Caribe”, que el Gobierno de Puerto Rico aduce para demoler ese imponente edificio art déco de 1933 con rasgos moriscos, fue negado hoy por quienes lideran la oposición a su derrumbe.

El presidente de la Sociedad de Dibujos de Edificios Históricos de Puerto Rico, el arquitecto Andrés Rivera, señaló hoy a Efe que el supuesto estado “insalvable” del que habla la firma FEF Consultores no es cierto y que se trata únicamente de un argumento para justificar su demolición.

Esa organización lidera una campaña en contra del derrumbe -que ya ha comenzado- de “uno de los edificios más importantes de todo el Caribe, de un valor arquitectónico incalculable”.

Rivera asegura que la razón última para su demolición, que afecta ya a un 25 % de la estructura, es que el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación (FCT), una entidad privada que recibe fondos públicos, quiere levantar ahí la Ciudad de las Ciencias.

El estudio que se encargó a la firma FEF Consultores CSP apunta a que estructura es “insalvable” y supone un riesgo para la seguridad, al tiempo que está en riesgo inminente de colapso, debido al deterioro de la losa, la corrosión del acero y el desgaste del cemento y el armazón del edificio.

“Han hecho todo lo posible por alegar que el edificio está enfermo”, aseguró el arquitecto, para quien no se entiende que desde el Ejecutivo se asegurara hace “muy poco tiempo” que nunca se demolería el histórico edificio.

El pasado 29 de abril el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunció en su discurso de situación de presupuesto para el próximo año que la demolición había comenzado.

“Pedimos que se paralice la demolición para que haga un análisis y estudio independientes”, señaló el arquitecto, para quien las autoridades no han dado la oportunidad a la Sociedad de Dibujos de Edificios Históricos de Puerto Rico para probar que el edificio está en perfecto estado de conservación.

Rivera indicó que él mismo fue contratado en 2004 para llevar a cabo un estudio técnico en el edificio y pudo comprobar personalmente que se encontraba “en perfecto estado”.

“La pared menos gruesa cuenta con 30 pulgadas -76 centímetros-”, dijo el arquitecto, que insistió en la idea de que las autoridades locales quieren “eliminar evidencias” de que se trata de un edificio en buen estado de conservación para poder construir sobre él.

Aunque en ese terreno está prevista la construcción de una Ciudad de las Ciencias, el FCT y la Oficina Estatal de Preservación Histórica acordaron preservar elementos históricos del interior del edificio para cumplir con la ley federal de preservación histórica.

El plan preveía preservar el pórtico, los murales y las vidrieras del edificio, que serían exhibidos en la Ciudad de las Ciencias.

El proyecto primitivo para levantar en esos terrenos una Ciudad de las Ciencias establecía que el inmueble se mantendría intacto y se integraría en el resto del complejo.

Para Rivera, la difusión hoy de las conclusiones del citado informe -después de que la semana pasada se multiplicaran las informaciones publicadas en medios locales e internacionales sobre la campaña en contra de esta demolición- es “una falacia para meter miedo y poder así demolerlo”.

Construido en 1933 por el arquitecto puertorriqueño Francisco Roldán, el edificio de Oso Blanco está registrado en el Registro Nacional de Sitios Históricos del Departamento del Interior de Estados Unidos desde 2003 y cerró sus puertas como prisión en febrero de 2004.