Tráfico | T 29° H 60%

Latinoamérica

Sin noticias de más 24.000 víctimas de desaparición forzada en Colombia

WUNI News
05/27/2014 7:40 PM

Bogotá, 27 may (EFE).- Cerca del 94 % de las 26.000 víctimas de la desaparición forzada en Colombia desde hace 43 años, unas 24.440 personas, continúan en paradero desconocido, no han dejado rastro ni han regresado a sus casas, según un estudio del Centro Nacional de Memoria Histórica (CMH) divulgado hoy.

El CMH presentó cuatro informes sobre las dimensiones, huellas, impactos psicosociales y respuesta del Estado a la desaparición forzada de personas como parte del reconocimiento de ese flagelo en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido.

Según este organismo, que nació por mandato de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras de 2011, el elemento que agrava estas cifras es el hábito de los victimarios en el marco del conflicto de esconder los cuerpos de los desaparecidos una vez asesinados en alejadas fosas comunes, así como incinerarlos o arrojarlos a ríos.

De acuerdo con estos estudios sobre la desaparición forzada, este crimen se comete en Colombia por lo menos desde la década de los setenta del siglo pasado pero no se tipificó como delito penal hasta el año 2000, lo que ha contribuido a silenciarlo.

Por este mismo motivo, no hay una tradición estadística con respecto a las desapariciones forzosas y los investigadores del CMH han tenido que cruzar bases de datos oficiales con las de organismos humanitarios y proyectar las tendencias, de manera que pudieron concluir que hay 26.000 víctimas.

Se sabe que los responsables del delito son grupos paramilitares, guerrillas, agentes del Estado y miembros de bandas criminales, pero en la mayoría de los casos se confunde al actor armado, ya sea por desconocimiento del victimario o por que se trata de una alianza entre distintos individuos.

La región más afectada es Antioquia, cuya capital es Medellín, con un 24 % de las desapariciones forzadas, seguido por el Valle del Cauca, donde se encuentra Cali con un 7 % y por el Meta, Nariño y Putumayo, con un 6 %.

Los dos puertos de la costa del Pacífico, Buenaventura (Valle del Cauca) y Tumaco (Nariño), donde el conflicto y las guerras de narcotraficantes siguen vigentes, son los municipios donde más se han incrementado las desapariciones forzadas.

En total, 813 de los más de 1.000 municipios colombianos han sufrido la desaparición forzada en los últimos 43 años, con años especialmente turbulentos como 2001 y 2002, cuando impactó en más de 400 pueblos, frente a los 91 afectados en 2012.

El CMH, que hace un año publicó “Basta ya”, el informe más pormenorizado de medio siglo de violencia, trabajó durante meses en estos cuatro tomos sobre la desaparición forzada con un enfoque integral que analiza los métodos, reconoce a las víctimas con sus historias, recoge los impactos psicosociales y estudia la respuesta estatal.

Además hace una serie de recomendaciones, como crear políticas de Estado para la prevención del delito, mejorar las técnicas de búsqueda de las personas desaparecidas, fortalecer los entes de investigación, la asistencia a los familiares y la reparación.

La semana contra la desaparición forzada se celebra entre hoy y el próximo 31 de mayo a través del CMH, el Museo Casa de la Memoria de Medellín, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación del Distrito de Bogotá y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá.