Tráfico | T 50° H 80%

Mundo

Al Sisi consolida su arrolladora victoria en las presidenciales egipcias

WUNI News
05/28/2014 9:04 PM
Actualizada: 05/29/2014 4:50 AM

El Cairo, 29 may (EFE).- El exjefe del Ejército Abdelfatah al Sisi ha alcanzado una abrumadora victoria en las presidenciales egipcias, en las que su único rival, Hamdin Sabahi apenas logra superar el porcentaje de votos nulos, según los datos filtrados por los medios locales.

Estas cifras no oficiales apuntan a una participación de entre el 45% y el 50%, después de que el plazo de votaciones fuese ampliado en un día adicional por la Comisión Electoral a causa de la baja participación.

La web del diario estatal Al Ahram informa de que más de 23 millones de electores optaron por Al Sisi, un 96,8% de los votos, mientras que el izquierdista Sabahi obtuvo el apoyo de unas 770.000 personas, un 3%, aunque este medio no toma en consideración el porcentaje de votos nulos.

Por su parte, el diario independiente Al Masry al Yum otorga a Al Sisi un 93% de los votos y a Sabahi un 4%, destacando que hay un 3% de sufragios nulos.

Según la campaña de Al Sisi, que ofrece datos por provincias en su página de Facebook, el candidato habría obtenido un 94% de votos en El Cairo, aunque un resultado algo peor en Alejandría (84%), la segunda ciudad del país y feudo en el que Sabahi se impuso en las presidenciales de 2012.

Un miembro de la Comisión Electoral Suprema, el juez Tarek Shebl, señaló a Al Ahram que unos 25 millones de personas de los 54 millones con derecho a voto acudieron a las urnas.

Shebl también explicó que se espera que los resultados oficiales sean anunciados el próximo domingo o lunes.

La prensa egipcia recoge en sus portadas la abrumadora victoria de Al Sisi con titulares como “El mariscal, presidente” o “Al Sisi arrasa”.