Tráfico | T 57° H 96%

Mundo

Arranca la XVII cumbre de No Alineados con llamamiento a reforzar el movimiento

WUNI News
05/28/2014 9:12 AM

Argel, 28 may (EFE).- La XVII reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) arrancó hoy en Argel con un llamamiento a reforzar esta estructura internacional en los distintos foros internacionales.

Así lo expresó el primer ministro argelino, Abdelmalek Selal, que instó en nombre del presidente del país, Abdelaziz Buteflika, a luchar, en particular, contra el terrorismo, el crimen organizado y el tráfico de drogas, “peligros” que, según él, amenazan actualmente a la comunidad internacional.

Durante la inauguración de la cumbre, Selal también insistió en la necesidad de reforzar las relaciones entre los estados miembros del NOAL para “para participar en las discusiones internacionales y en la toma de decisiones”.

Por su parte, el jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, que participó en calidad de presidente del G77 + China, destacó la importancia de los No Alineados en la lucha contra “las distintas etapas de colonización y las formas permanentes de invasión de algunos imperios”.

“Hay potencias que no quieren que los países en desarrollo se desarrollen”, subrayó el presidente boliviano antes de calificar al Consejo de Seguridad de la ONU como el “Consejo de Inseguridad”.

Según Morales, el papel de NOAL es luchar contra los intentos de estas grandes potencias, entre las que únicamente citó a Estados Unidos, de provocar conflictos sociales para justificar una intervención posterior de las fuerzas de la OTAN bajo el amparo de la ONU.

Morales también invitó a los participantes a tomar parte los próximos 14 y 15 de junio en la cumbre del G77 que se celebrará en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

Morales viajó acompañado de su canciller, David Choquehuanca, mientras los otros representantes de Latinoamérica en la cumbre son los ministros de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y Venezuela, Elías Jaua.

La reunión ministerial, que concluye mañana, es un adelanto de la próxima cubre de jefes de Estado de esta organización, nacida como alternativa a los dos grandes bloques políticos de la Guerra Fría, y que está prevista para el año que viene en Venezuela.