Tráfico | T 43° H 71%

Economía

Banco de Desarrollo Económico y Microfinanzas de Puerto Rico firman acuerdo

WUNI News
05/28/2014 7:41 PM

San Juan, 28 may (EFEUSA).- El Banco de Desarrollo Económico (BDE) y la Corporación para las Microfinanzas Puerto Rico, entidad perteneciente a la Fundación Microfinanzas BBVA, firmaron hoy un acuerdo para favorecer la concesión de créditos a potenciales pequeños empresarios.

La presidenta ejecutiva de la Corporación para las Microfinanzas Puerto Rico, Annette Montoto, señaló hoy a Efe que el acuerdo establece que la entidad que encabeza atenderá las solicitudes de concesión de préstamos a potenciales destinatarios, con dificultad para ser atendidos por la banca convencional para cantidades entre 500 y 15.000 dólares, que lleguen con ese perfil al BDE.

Dijo que hasta el momento el BDE no atendía ese tipo de solicitud de préstamos que, sin embargo, sí llegaban a la entidad financiera pública y que el acuerdo permitirá que las peticiones sean desviadas a la Corporación para las Microfinanzas Puerto Rico.

El presidente del BDE, Joey Cancel Planas, indicó por su parte que a su entidad, a pesar de contar con productos dirigidos a medianos y pequeños empresarios, le resultaba muy oneroso crear una estructura que atienda a este sector de la población con necesidades específicas.

“Resulta más eficiente realizar alianzas con el sector privado que nos permiten ampliar nuestro espectro prestatario, de manera que podamos atender la mayoría de los clientes que solicitan nuestros servicios desde una entidad experta como lo es Microfinanzas Puerto Rico”, añadió Cancel Planas.

El acuerdo prevé que el BDE recibirá las solicitudes y realizará una cualificación previa utilizando los criterios de la Corporación para las Microfinanzas Puerto Rico.

El proceso de análisis, desembolso y administración de los préstamos será realizado por la Corporación para las Microfinanzas de Puerto Rico.

“Con esta alianza segmentamos nuestra cartera de clientes al ‘maximizar’ nuestros recursos y garantizando un mejor servicio a nuestros empresarios, especialmente a aquellos de bajos ingresos”, indicó Cancel Planas.

EL BDE, a través de su subsidiaria Economic Development Bank Capital Investment (EDBCI), ha invertido cerca de 1,2 millones de dólares en Microfinanzas Puerto Rico, inversión que se suma a los 4 millones aportados por la Fundación Microfinanzas BBVA durante los pasados seis años.

La Corporación para las Microfinanzas-Puerto Rico fue creada con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de empresarios de bajos ingresos.

Aunque es una corporación con fines de lucro sus beneficios se reinvierten en su propia actividad.

Sus clientes destacan por realizar actividades productivas de autogestión y de apoyo al sustento familiar, pero sin conseguir acceso al sistema financiero convencional.

Microfinanzas Puerto Rico, que inició su actividad en 2010, ha financiado las actividades comerciales de más de 1.500 pequeños empresarios de bajos recursos.

La Fundación Microfinanzas BBVA ayuda en toda América Latina a cerca de 1 millón de personas a través de una red que emplea a 4.980 trabajadores en más de 350 oficinas que conceden préstamos medios de 1.000 dólares.