Tráfico | T 51° H 52%

Mundo

Condenan a un político español por corrupción en la cooperación con Nicaragua

WUNI News
05/28/2014 9:01 AM

Valencia (España), 28 may (EFE).- El antiguo responsable de Solidaridad y Ciudadanía del Gobierno regional de Valencia (este), Rafael Blasco, fue condenado a 8 años de prisión y 20 de inhabilitación en un caso de corrupción, referido a un desvío de dinero destinado a la cooperación en Nicaragua.

Según informó hoy el Tribunal Superior de Justicia, Blasco fue condenado por malversación, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad, en un caso de desvío de fondos públicos del gobierno regional concedidos en 2008 para la cooperación al desarrollo en ese país centroamericano.

Por esta misma causa han sido condenados otros ocho procesados, entre ellos altos funcionarios del ejecutivo regional y un empresario.

La sentencia se refiere a la primera de las tres piezas del denominado “Caso Cooperación”, relativo a las subvenciones del Gobierno regional valenciano por 1,8 millones de euros (2,45 millones de dólares) a la Fundación Cyes (sin relación con la constructora del mismo nombre) para proyectos en Nicaragua, donde sólo llegaron 43.000 euros.

Queda por terminar la instrucción de dos piezas: una que investiga las subvenciones concedidas por el ejecutivo valenciano en materia de cooperación al desarrollo a distintas entidades durante los años 2009, 2010 y 2011, y otra sobre las acciones institucionales para paliar los efectos del terremoto de Haití de 2010.

Blasco es militante del gubernamental Partido Popular (centroderecha) y diputado regional en Valencia por este partido.