Tráfico | T 38° H 70%

Ciencia y Tecnología | Clima

El Niño podría reducir en un 20 por ciento las lluvias de mayo a julio en Nicaragua

WUNI News
05/28/2014 8:21 PM
Actualizada: 05/29/2014 11:48 AM

Managua, 28 may (EFE).- Las lluvias en Nicaragua pueden mermar en un 20 % en los primeros tres meses de la temporada húmeda debido al fenómeno de El Niño, advirtió hoy el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

“En cuanto al déficit, pudiéramos andar alrededor de los menos 20 % de lo que debería llover”, dijo en rueda de prensa el director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca.

Esa reducción en las precipitaciones se debería a la gestación y presencia del fenómeno El Niño, que provoca sequía en la mayor parte del territorio nicaragüense, explicó el experto.

En una nota oficial, el Gobierno sandinista informó que El Niño se viene gestando en el océano Pacífico desde febrero pasado, y que su impacto iniciará en julio.

Pero los primeros efectos ya se sienten en Nicaragua, aseguró Baca.

Las estadísticas del Ineter indican que las precipitaciones de mayo, el primer mes de la temporada húmeda, tuvo un déficit de lluvias de entre el 50 % y el 90 % entre los días 1 y 25 del mes.

Aunque el Ineter prevé que El Niño disminuirá los días húmedos del año, que terminan oficialmente en noviembre, mientras que el impacto del mismo en la actividad agrícola todavía es desconocido.

Representantes del Gobierno, de la patronal y de los gremios de productores de Nicaragua iniciaron hoy en Managua una reunión para analizar el posible impacto que pueda generar El Niño, un fenómeno que implica el calentamiento de las aguas del Pacífico tropical y puede acarrear sequía o excesos de lluvia.

El Niño es una alteración global de la atmósfera que trae sequía en las zonas más productivas de Nicaragua.

El Niño podría hacer que la canícula, el período seco en medio de la temporada lluviosa que inicia el 15 de julio y termina el 15 de agosto, inicie antes y termine después de lo normal.

Los gremios productores han advertido que esto será negativo para el país.

La agricultura representa un 18 % del producto interno bruto de Nicaragua.