Tráfico | T 37° H 93%

Economía

Haití advierte donantes muestran desinterés en aportar fondos reconstrucción

WUNI News
05/28/2014 8:40 PM

Puerto Príncipe, 28 may (EFE).- La ministra de Economía y Finanzas haitiana, Marie Carmelle Jean-Marie, advirtió hoy que el Fondo para la Reconstrucción de Haití (FRH) que preside, creado tras el terremoto de enero de 2010, está a punto de ser cerrado porque los donantes han decidido no financiar proyectos.

La funcionaria anunció, en ese sentido, que el Gobierno está “convencido” de la necesidad de reorientar los fondos del FRH en uno dirigido a la construcción económica diversificando las fuentes de financiación.

“Se decidió hacer la evaluación de la primera fase del FRH antes de 2014, así como un estudio de viabilidad para su mutación. Este último estudio determinará si el fondo puede convertirse en uno de inversión para apoyar al sector privado como lo desea el Gobierno”, dijo la ministra en rueda de prensa.

Destacó que el FRH ha destinado desde 2010 decenas de millones de dólares para apoyar el presupuesto del país, mientras que aún en su condición de estrechez de fondos, esperar por la aprobación de 56 millones de dólares para financiar varios proyectos de diversos sectores.

Uno de estos proyectos, originalmente aprobado para construir una represa de 40 millones de dólares en el río Artibonite, con fondos brasileños, se destinará a proyectos en las áreas de formación profesional, agricultura y la salud, que son reconocidas como prioritarios para el Gobierno haitiano.

El gerente ejecutivo del FRH, Josef Leitmann, destacó por su parte, que la creación del organismo estuvo justificada en su momento, pero que ahora debe enfocar su estrategia hacia otras áreas prioritarias para el país.

Esa fue la última comparecencia de Leitmann como gerente del FRH, pues a partir del 1 de junio próximo el cargo lo ocupará Mamadou Dème.

El FRH está dirigido por un comité directivo presidido por el ministro de Economía y Finanzas del país.

Se compone de un representante del Gobierno haitiano, un representante de cada donante con un aporte mínimo de 30 millones de dólares, un representante de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial (BM).

Además, están presentes como observadores los representantes de organizaciones no gubernamentales, sector privado, la diáspora haitiana, otros socios en el desarrollo, la sociedad civil haitiana y los gobiernos locales.