Tráfico | T 54° H 100%

Mundo

La Cámara de Comercio de EE.UU. se interesa en Cuba por formas de gestión no estatal

WUNI News
05/28/2014 3:48 PM
Actualizada: 05/28/2014 6:31 PM

La Habana, 28 may (EFE).- El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, visitó hoy en La Habana, junto a la delegación que lo acompaña en su viaje a Cuba, una cooperativa de servicios para conocer e informarse sobre las nuevas formas de gestión no estatal que se impulsan en la isla.

Donohue recorrió las instalaciones de la “Reconstructora de Vehículos”, dedicada a chapistería, pintura y tapicería de automóviles de todo tipo y una de las nuevas cooperativas no estatales creadas dentro del plan de reformas que impulsa el presidente Raúl Castro para “actualizar” el sistema socialista cubano.

“Estamos muy contentos de estar aquí. Estamos aprendiendo mucho sobre los cambios que están teniendo lugar en Cuba”, dijo a los periodistas el presidente de la Cámara de Comercio estadounidense.

En su reunión con responsables de ese centro de trabajo, Donohue se interesó por su nuevo modelo de gestión, así como por cuestiones como las importaciones o tecnología que precisan esas empresas, según explicó a los medios tras la reunión Marcelo González, presidente de la cooperativa.

Hace casi un año que empezaron a funcionar en Cuba las cooperativas de servicios, una iniciativa novedosa en un país que en cinco décadas de revolución solo permitió esa fórmula de gestión en el sector agropecuario.

En estos momentos existen en Cuba más de 450 cooperativas de ese tipo, de acuerdo con datos oficiales.

En la que visitaron hoy los empresarios estadounidenses, sus socios han notado “una mejoría absoluta” porque el nuevo sistema es flexible y da “libertades y autogestión” en la toma de decisiones y en la administración de los recursos, según explicó Marcelo González.

“Han crecido enormemente la productividad, la organización y la cultura del apego al trabajo”, agregó el presidente de esta cooperativa, quien reconoció que aún persisten trabas para desarrollarse plenamente.

“Las dificultades las estamos teniendo con la reacción del entorno: hay otras empresas que no entienden lo que es una cooperativa, que no nos quieren vender porque aún no están autorizados para hacerlo, no reaccionan con la celeridad de una cooperativa y se dilatan las decisiones”, indicó.

La visita de la delegación de la Cámara de Comercio de Estados Unidos a Cuba es la primera de esta institución a la isla desde 1999 y tiene como finalidad conocer la situación económica y las oportunidades de negocios que ofrece actualmente la isla caribeña.

En su llegada el martes al país caribeño, Donohue y su comitiva se reunieron con los ministros cubanos de Exteriores, Bruno Rodríguez, y el de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Entre otras actividades, Thomas Donohue impartirá el jueves una conferencia magistral en la Universidad de La Habana.

La visita de la Cámara de Comercio norteamericana se produce poco después de la carta pública que casi medio centenar de figuras de distinto signo político, empresarios, militares e intelectuales dirigieron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con la petición de más medidas para propiciar un acercamiento que contribuya a profundizar los incipientes cambios en la isla.

Etiquetas