Tráfico | T 34° H 61%

Mundo

Rusia pide a Kiev permiso para enviar ayuda humanitaria al este de Ucrania

WUNI News
05/28/2014 10:55 AM
Actualizada: 05/28/2014 2:42 PM

Moscú, 28 may (EFE).- Rusia mostró hoy su disposición a enviar ayuda humanitaria al este de Ucrania, sumido en combates entre los separatistas prorrusos y el Ejército ucraniano, y solicitó a las autoridades ucranianas autorización para el envío.

La cancillería rusa informó de que ha enviado una nota a Kiev en la que señala que “Rusia sigue recibiendo solicitudes insistentes de los ciudadanos y organizaciones en la zona del conflicto (…) con ruegos de prestar ayuda humanitaria urgente”.

“La parte rusa está dispuesta a prestar asistencia a la población de dichas regiones y propone a Ucrania tomar las medidas necesarias, a la mayor brevedad posible, para garantizar el envío urgente de la ayuda humanitaria rusa”, señala un comunicado publicado en la web del ministerio.

La nota añade que “las rutas y las condiciones del suministro de la ayuda podrían acordarse por las respectivas instituciones de ambos países”.

“Dado el carácter urgente de la situación, la parte rusa espera recibir una rápida respuesta de Ucrania”, concluye la misiva.

Los combates entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes prorrusos se reanudaron hoy en la ciudad de Donetsk, baluarte de sublevación separatista del este ucraniano.

Varios hospitales y colegios permanecen cerrados en los distritos centrales de la ciudad por la “operación antiterrorista” lanzada por el Gobierno de Kiev contra las milicias prorrusas.

El alcalde de Donetsk, Alexander Lukianchenko, cifró ayer en 40 los muertos de los combates, entre ellos al menos cuatro civiles.

Los rebeldes prorrusos, por su parte, informaron de al menos cien muertos, o incluso 200 según algunos insurgentes, en los enfrentamientos armados de este lunes.