Tráfico | T 41° H 60%

Latinoamérica

Santos convoca a la sociedad colombiana alrededor del Consejo Nacional de Paz

WUNI News
05/28/2014 1:10 PM

Bogotá, 28 may (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, convocó hoy a la sociedad de su país a participar en el resucitado Consejo Nacional de Paz que propone construir una política de Estado permanente para buscar la reconciliación y la convivencia cuando concluya el conflicto armado.

“Ha llegado el momento de que la sociedad se involucre mucho más en el proceso (de paz con las FARC) y en lo que vendrá después”, dijo el presidente al inaugurar de nuevo este órgano consultor que nació por la Ley 434 de 1998 y que no se había vuelto a convocar desde el frustrado intento de paz del expresidente Andrés Pastrana.

La reactivación del Consejo Nacional de Paz llega cuando “el proceso (de paz) ya está maduro para dar ese paso” de incluir a la sociedad, según Santos, quien habló ante desmovilizados, víctimas de todos los actores del conflicto, representantes de la Iglesia, la academia, militares, empresarios y negociadores de paz.

De hecho, el jefe de la delegación del Gobierno en las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de la Calle, rindió cuentas sobre los avances del proceso ante unas 300 personas congregadas en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá.

De la Calle advirtió de que las negociaciones son “un prólogo” y desvirtuó “las falacias” que surgen alrededor del proceso camufladas como críticas, mientras que el alto comisionado de Paz y también negociador, Sergio Jaramillo, anunció que el trabajo de las organizaciones sociales comenzará “en menos de un mes”.

El presidente Santos insistió en que el trabajo del Consejo Nacional de Paz debe edificarse en “procesos de abajo para arriba en los territorios”, lo que ratificó el gobernador del Meta y exrehén de las FARC durante más de siete años, Alan Jara.

Otra política que sufrió el secuestro de la guerrilla durante siete años, la congresista liberal por el departamento del Huila, Consuelo González de Perdomo, enfatizó que igual que las víctimas han perdonado, “los escépticos que no lo han sido deben bajar esas actitudes de venganza para que podamos avanzar”.

Un representante del pueblo indígena Embera, Juvenal Arrieta, expresó su preocupación porque la victoria electoral el pasado domingo del candidato uribista Óscar Iván Zuluaga, quien de ser elegido presidente suspenderá las negociaciones y exigirá un cese el fuego de las FARC, evidencia que no ha calado “la pedagogía” de la paz.

Y es que Santos, que aspira a la reelección, medirá sus fuerzas en las urnas con Zuluaga en la segunda vuelta electoral del 15 de junio, lo que según algunos analistas pone el futuro del proceso de paz en un limbo.

“Hay mucho camino por recorrer y algo que muchos de ustedes dijeron es que necesitamos hacer más pedagogía de la paz, una paz como valor supremo, como objetivo más importante de cualquier sociedad”, concluyó el presidente.

El Sistema de Naciones Unidas en Colombia felicitó en un comunicado a los participantes en el relanzamiento del Consejo Nacional de Paz y observó que la presencia de “una gran variedad de sectores e instituciones demuestra un respaldo fuerte para la continuación de la búsqueda de la paz por la vía negociada como política de Estado”.