Tráfico | T 52° H 100%

Otros Deportes

Sebastian Coe, principal candidato para presidir la BBC

WUNI News
05/28/2014 9:51 AM

Londres, 28 may (EFE).- Sebastian Coe, que dirigió el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, es el principal candidato a presidente del consejo de administración de la cadena pública británica BBC, avanzó hoy el canal ITV.

El exatleta inglés, de 57 años, es el mejor posicionado para suceder al frente de la BBC Trust, un cargo que designa el Gobierno, a Christopher Patten, quien abandonó el puesto a principios de mayo, a los 69 años, tras someterse a una operación de corazón.

Lord Coe, oro en la prueba de 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y Los Ángeles 1984, inició su carrera política en el Partido Conservador británico tras retirarse como atleta y fue diputado en la Cámara de los Comunes de 1992 a 1997.

El antiguo corredor, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1987, fue una de las caras más visible del éxito de los Juegos en la capital británica en 2012 y fue nombrado tras esa cita presidente de la Asociación Olímpica Británica (BOA).

El consejo de administración de la BBC, el órgano de gobierno de la cadena que es independiente de la dirección ejecutiva, se encarga de tomar decisiones estratégicas “por el interés público, particularmente el de aquellos que pagan la licencia de televisión”, según la ley que constituyó la BBC Trust en 2006.

Quien tome el relevo de Patten al frente de la cadena pública lo hará en un momento de cambios y recortes, dos años antes de que caduque el acuerdo con el Gobierno por el que cobra un canon de 145 libras (176) anuales a todos los hogares con televisión, su principal fuente de financiación.

Las funciones de Lord Patten, que era presidente del consejo desde mayo de 2011 y cuyo mandato concluía en abril de 2015, las ha asumido temporalmente la vicepresidenta de la BBC Trust, Diane Coyle.

A raíz de sus problemas de salud, el excomisario europeo de Relaciones Exteriores, barón de Barnes, decidió mantener otros cargos en el sector público y privado, pero renunciar al de director del consejo de la BBC, aquel que más le “demandaba”, según expresó en un comunicado.