Tráfico | T 64° H 90%

Mundo

Tribunal ordena intervenir la principal cárcel de Costa Rica por malos tratos

WUNI News
05/28/2014 7:30 PM

San José, 28 may (EFE).- La Sala Constitucional de Costa Rica ordenó al Ministerio de Justicia y Paz realizar una intervención de la principal cárcel del país debido a malos tratos a los presos, informó hoy el tribunal.

En un fallo unánime con fecha del martes, la Sala Constitucional resolvió un recurso de hábeas corpus y ordenó a la ministra de Justicia y Paz, Cristina Ramírez, “intervenir” el área de máxima seguridad del Centro Penitenciario La Reforma para “garantizar la integridad física de los privados de libertad”.

“Para dictar la resolución se tomó en cuenta que se han presentado en un corto plazo más de 30 casos de diferentes internos que reclaman el mismo patrón de golpes y maltratos de parte de la policía penitenciaria”, explicó la Sala Constitucional en un comunicado.

Los magistrados ordenaron a la ministra presentar un plan para solucionar la situación en un plazo de tres meses, con el aval del Mecanismo Nacional para la Tortura, adscrito a la Defensoría de los Habitantes.

El Gobierno costarricense aún no se ha referido al fallo de la Sala Constitucional.

Por su parte, la Defensoría de los Habitantes indicó en un comunicado que el Mecanismo Nacional de la Prevención de la Tortura aumentará las inspecciones al centro penitenciario para seguir “solicitando acciones puntuales a las autoridades”.

“La situación de maltrato y violencia se registra en La Reforma debido, entre otras causas, a hechos relacionados con hacinamiento y sobrepoblación en algunos de los pabellones, donde incluso existen evidencias de un control por parte de líderes negativos e implica una acción preventiva y correctiva inmediata a cargo de las autoridades del centro”, explicó la Defensoría.

Las cárceles de Costa Rica tienen cerca de un 35 % de sobre población. Para 2008, la cifra fue de un 1 %, en 2009 del 9,8 %, en 2010 del 23,4 %, en 2011 del 28,1 % y en 2012 del 31,8 %, según datos de la Defensoría.