Tráfico | T 58° H 84%

Mundo

Abás pide formalmente al primer ministro palestino formar un gobierno de unidad

WUNI News
05/29/2014 7:41 AM
Actualizada: 05/29/2014 10:52 AM

Jerusalén, 29 may (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha solicitado hoy formalmente al actual primer ministro palestino, Rami Hamdala, con jurisdicción en Cisjordania, que forme un gobierno nacional de consenso.

De acuerdo con la agencia oficial palestina Wafa, Abás ha emitido un decreto presidencial en el que llama al primer ministro de la ANP a conformar un ejecutivo de unidad, tal y como se dispuso en el acuerdo de reconciliación suscrito el pasado 23 de abril con el grupo islamista rival Hamás.

“Por la presente nombro al señor Rami Hamdala para que forme un nuevo gobierno nacional transitorio de consenso, y le deseo el más profundo éxito en esta dura tarea”, manifestó Abás.

Dicho ejecutivo de unidad estará compuesto por tecnócratas apoyados por el movimiento nacionalista secular Al Fatah, que lidera Abás, y del islamista Hamás, en el poder en la franja de Gaza desde junio de 2007.

Ambas facciones rivales han negociado en las últimas cinco semanas la formación de un gobierno de unidad transitorio que deberá preceder a la convocatoria de elecciones a principios de 2015 de acuerdo al último pacto de reconciliación.

La fecha límite para lograr un acuerdo en torno a la composición del gobierno fue ayer, miércoles, y de momento se desconoce si el decreto presidencial emitido hoy es un intento de aplazar la fecha oficial para la presentación del nuevo ejecutivo.

En teoría, Hamdala cuenta con cinco semanas adicionales para constituir un gobierno que satisfaga a todas las partes.

Fuentes allegadas a la Presidencia de la ANP en Ramala dijeron a Efe que en las próximas horas podrían darse a conocer nuevos detalles sobre la formación del gobierno interino, después de que se informara por la mañana de que su anuncio, en un principio previsto para hoy, se pospondría debido a discrepancias entre Al Fatah y Hamás sobre la cartera de Exteriores.