Tráfico | T 71° H 61% | Powered by Yahoo! Weather

Mundo

Acuerdan 150 países aportar 4.400 millones de dólares a fondo ambiental

WUNI News
05/29/2014 11:00 PM

México, 29 may (EFE).- Representantes de 150 países acordaron dotar al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) con más de 4.400 millones de dólares para impulsar proyectos ambientales a nivel global en el periodo 2014-2018, informó hoy el Gobierno mexicano.

La “cifra histórica” acordada para la nueva reposición de recursos del GEF estará disponible para proyectos con un valor de al menos 26.000 millones de dólares, señalaron las secretarías mexicanas de Hacienda y del Medio Ambiente en un comunicado conjunto.

Al concluir los trabajos de la V Asamblea del GEF, celebrada desde el pasado 25 de mayo en Cancún, estado sudoriental de Quintana Roo, la presidenta del Fondo, Naoko Ishii, subrayó “el papel de liderazgo” asumido por México durante el encuentro.

“La decisión de México de duplicar su inversión en el Fondo (a 20 millones de dólares durante el periodo) fue la llave que abrió la puerta para otros países donantes”, aseveró.

Gracias a dicho fortalecimiento del GEF, “México estima acceder a apoyos por un monto superior a 100 millones de dólares y detonar inversiones, con el apoyo de la banca de desarrollo y el sector privado, por un monto de al menos 1.000 millones”, indicó el boletín.

La Asamblea contó con la asistencia de representantes de más de 150 países miembros del Fondo, 17 organismos internacionales y 159 organizaciones sociales.

El comunicado destacó la participación de reconocidos académicos como Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2007) y el profesor Jeffrey Sachs, de la Universidad de Columbia.

Durante la Asamblea, el Banco Nacional de Comercio Exterior de México firmó un convenio de adhesión con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, “cuyo objetivo es contribuir al financiamiento de proyectos que promuevan el desarrollo económico y social con responsabilidad ambiental”, añadió.

El secretario mexicano del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra, quien presidió el encuentro, señaló durante la ceremonia de clausura que “si invertimos de manera inteligente, podemos mejorar el capital natural y los beneficios sociales”.

Previamente, el canciller mexicano, José Antonio Meade, afirmó hoy que el logro de “acuerdos significativos” en materia de desarrollo sostenible y cambio climático, en las negociaciones multilaterales en curso, depende de la capacidad de “movilizar recursos financieros”.

“Un acuerdo político sin financiamiento no tiene posibilidad de ser implementado”, dijo al participar en una mesa redonda en el marco de la Asamblea.

Los trabajos de la Asamblea concluyeron hoy en el balneario de Cancún, pero la cita se cierra formalmente mañana con visitas de los delegados a algunos proyectos apoyados por el Fondo.

El GEF, fundado en 1991, es una organización financiera independiente que reúne a 183 países miembros con el objetivo de abordar cuestiones ambientales de alcance mundial. Actualmente es la mayor fuente de financiamiento para proyectos destinados a mejorar el medio ambiente global.