Tráfico | T 79° H 66%

Economía | Latinoamérica

Aerolíneas en Venezuela reciben la propuesta de pago de la deuda en cuotas hasta 2016

WUNI News
05/29/2014 5:02 PM

Caracas, 29 may (EFE).- La Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV) informó hoy de que las compañías de aviación extranjeras que operan en el país han recibido la propuesta del Gobierno de cancelar los dólares por ventas en bolívares que se deben desde 2012 en cuotas hasta 2016.

“El acuerdo que se está aplicando es que le pagan una porción casi de inmediato, seguramente la semana que viene y el resto de la deuda lo dividen en seis partes, es decir, hasta el año 2016, pagos semestrales”, señaló en una rueda de prensa el presidente de la ALAV, Humberto Figuera.

Según la ALAV, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro adeuda 4.200 millones de dólares a las aerolíneas en concepto de ventas en bolívares de 2013 y 2014 no convertidas en dólares.

En Venezuela rige un control de cambio que deja en manos del Estado la compraventa de dólares y que trabaja con tres precios distintos, que oscilan entre los 6,3 bolívares por dólar, los alrededor de 10 del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I y los cerca de 50 del Sicad II.

Ante la falta de pago de las divisas, compañías como Alitalia o Air Canadá han optado por suspender operaciones en Venezuela, otras optaron por disminuir las frecuencias y varias han recurrido a mecanismos como la comercialización de los cupos en los vuelos en otros países.

Desde hace meses es prácticamente imposible encontrar pasajes para salir de Venezuela o se hallan a precios muy elevados.

“Creo que se está dando inicio a la solución de este gravísimo problema que ha afectado enormemente la conectividad de Venezuela”, apuntó Figuera.

El representante de la ALAV señaló que este miércoles las aerolíneas AeroMéxico, Insel Air, Tame Ecuador y Aruba Airlines firmaron acuerdos de pago con el Gobierno venezolano.

“Habían aceptado la primera oferta que les hizo el ejecutivo a través del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), que era que les pagaban con un descuento y la diferencia la iban a recibir al cambio Sicad I (10 bolívares por dólar), y la iban a recibir en un solo pago”, apuntó.

En ese sentido, señaló que “para el resto de las empresas el acuerdo marco es que le hacen igual un descuento pero van a cobrar a 6,3 (bolívares por cada dólar), pero pagándoles en cuotas semestrales hasta el 2016″, reiteró.

Figuera señaló que las aerolíneas mantienen “una expectativa muy importante” de que el Gobierno venezolano “cumpla bien y fielmente con los pagos semestrales”, lo que daría pie a que las líneas aéreas pudieran regularizar sus operaciones.

Aseguró que en lo que va de año el pago de divisas “va a un ritmo muy lento” y confirmó a Efe que 11 aerolíneas han recibido pagos en divisa norteamericana por un monto que suma alrededor de 110,8 millones de dólares.

El Gobierno anunció esta semana que trasladará la tasa de cambio de los pasajes de Sicad a Sicad II, o sea, de 10 bolívares por dólar a 50, lo que probablemente aumentará el pasaje en bolívares pero regularizará la oferta y la demanda, lo que podría suponer a medio plazo un abaratamiento de los pasajes.

Figuera indicó que ese cambio “va a traer una consecuencia en precios en bolívares, pero seguramente en dólares (también)”, y dijo que “si hay el pago y si hay el cumplimiento oportuno de las solicitudes del 2014″ Venezuela estará en los mismos precios que en otros países.

El dirigente empresarial replicó también a Maduro, quien la semana pasada alegró que la decisión de algunas aerolíneas de dejar de operar en el país obedecía a una reprogramación de sus vuelos “mientras pasa el Mundial de fútbol” para atender la demanda de Brasil.

“Si aquí en Venezuela no existiera un control de cambio y la líneas aéreas pudieran enviar sus divisas con regularidad a sus casas matrices para el pago de su operación, ¿habría habido la necesidad de que alguna aerolínea suspenda, restrinja o baje la oferta de asientos?”, preguntó.