Tráfico | T 31° H 71%

Economía | Latinoamérica

Argentina aspira a forjar una alianza con BRICS tras ser invitada a cumbre

WUNI News
05/29/2014 12:21 PM

Buenos Aires, 29 may (EFE).- El Gobierno argentino afirmó hoy que la invitación de Rusia a Argentina para que participe en la próxima Cumbre de los BRICS, el próximo julio, abre la puerta a una “alianza potencial muy significativa” con este bloque de países.

En rueda de prensa, el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, señaló que la invitación “implica un reconocimiento a la Argentina, no necesariamente la integración como país miembro en forma inmediata, pero forma parte de una agenda significativa que puede desembocar en su participación efectiva”.

El jefe de Ministros argentino subrayó la importancia que tiene para Argentina tender puentes con un bloque que reúne a un país “que ejerce un liderazgo mundial en materia energética”, Rusia, al de mayor población mundial, China, y a Brasil, el principal socio comercial de Argentina, además de India y Sudáfrica.

Además, destacó que una potencial alianza con estos países puede incrementar el flujo comercial tanto en importaciones como exportaciones y generar perspectivas de saldos favorables en el futuro.

Argentina fue invitada a participar en la próxima reunión de los BRICS por el canciller ruso, Sergei Lavrov, durante la visita oficial que realizó su homólogo argentino, Héctor Timerman, a Moscú, esta semana.

La sexta cumbre anual de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se realizará el próximo 15 de julio en la ciudad brasileña de Fortaleza.