Tráfico | T 34° H 82%

Economía | Latinoamérica

Argentina salda cuentas con el Club de París y se acerca a los mercados de capitales

WUNI News
05/29/2014 4:55 AM
Actualizada: 05/29/2014 6:50 PM

Buenos Aires, 29 may (EFE).- Después de un largo y complicado proceso de negociación, Argentina alcanzó hoy un acuerdo con el Club de París para cancelar la deuda impagada desde la crisis de 2001, lo que pone al país un paso más cerca del regreso a los mercados de capitales internacionales.

El acuerdo establece los mecanismos para que Argentina salde una cuenta pendiente de 9.700 millones de dólares con el foro de acreedores internacionales, compuesto por 19 países.

“(Es) un día muy importante para la Argentina”, celebró la presidenta argentina, Cristina Fernández, a través de su cuenta en la red social Twitter

El acuerdo establece un plan de pagos a cinco años, extensible a siete, con una tasa del 3 %.

Argentina deberá hacer un pago inicial de 650 millones de dólares el próximo julio y de 500 millones de dólares en mayo de 2015, más intereses. El siguiente pago se realizará en mayo de 2016.

“La expectativa es que aparezcan nuevos interesados en invertir en la Argentina”, dijo hoy el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, quien fue el encargado de cerrar el acuerdo en la capital francesa, en declaraciones a Radio Continental.

Kicilloff agregó: “al no pagar al Club, muchas agencias de crédito internacionales que querían invertir en la Argentina decían que se les complicaba darnos financiamientos que les interesaba realizar”.

“Argentina pagaba el 7 % y ahora, en el peor de los casos, pagará el 3,8 %”, detalló Kicillof, quien apuntó que “es una tasa muy, muy buena, teniendo en cuenta que otros países que salen de esta situación lo hacen en el 5 %”.

Pr su parte, Fernández anticipó que Argentina buscará financiación “para infraestructura, para desarrollo, para tecnología, y para el futuro de todos los argentinos”.

“El financiamiento que obtendremos para nuestro país no será como ya ha ocurrido en otras décadas, para el gran casino financiero”, advirtió la presidenta argentina.

Argentina mantiene deudas con 15 de los países del Club de París, un foro informal de acreedores integrado por Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Israel, Italia, Japón, Holanda, Noruega, Rusia, España, Suiza, Suecia, Inglaterra y Estados Unidos.

Casi la mitad de la deuda argentina se contrajo antes de 1983, mientras que aumentó otro 9 % con el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989) y un 42 % bajo la gestión de los presidentes Carlos Menem (1989-1999) y Fernando de la Rúa (1999-2001), según informa el diario Página 12.

El principal escollo en las negociaciones que culminaron hoy en la capital francesa fue la participación

El principal escollo en las negociaciones que culminaron hoy en la capital francesa fue la participación del Fondo Monetario Intenacional (FMI), organismo cuyas evaluaciones sirven al Club de París para tomar decisiones de gestión.

Sin embargo, el Gobierno argentino se niega a tratar con el FMI ya que acusa a la institución desde 2001 de haber desestabilizado la economía del país.

“El Club de París, en general, funciona en tándem con el Fondo Monetario Internacional. Esto Argentina lo vivió durante décadas y luego estas negociaciones condicionan a los países, a quienes les dictan las medidas económicas que tienen que tomar. Nada de esto ha ocurrido aquí. No hay condicionamiento para nuestra política económica”, destacó Kicillof.

Tras el cierre del acuerdo, el Ministerio de Economía argentino subrayó que se trata de una “solución acordada y mutuamente beneficiosa”, en un comunicado oficial.

Según la cartera económica, Argentina cierra así “un capítulo más de la triste historia del sobreendeudamiento que condujo, inevitablemente, al default (cese de pagos de 2001)”.