Tráfico | T 46° H 83%

Nacionales

Biden viajará a Brasil, Colombia y República Dominicana a mediados de junio

WUNI News
05/29/2014 2:10 PM

Washington, 29 may (EFE).- El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, viajará a mediados de junio a Brasil, Colombia y la República Dominicana, y se reunirá con los gobernantes de esos tres países, informó hoy la Casa Blanca.

La gira tendrá lugar la semana que comienza el 16 de junio y empezará con una visita a Brasil, de la que la Casa Blanca ya había informado en un comunicado a principios de este mes.

Biden viajará en primer lugar a la localidad de Natal para asistir al partido del Mundial de fútbol entre EE.UU. y Ghana el 16 de junio y a continuación se desplazará a Brasilia para reunirse con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el vicepresidente, Michel Temer.

La siguiente parada de Biden será Colombia, donde se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos “para continuar la conversación sobre la agenda bilateral y regional de prosperidad y seguridad”, señala el comunicado de la Casa Blanca.

Por último, visitará la República Dominicana para reunirse con el presidente Danilo Medina y conversar sobre “un amplio rango de asuntos bilaterales, así como de cooperación regional”, según la Casa Blanca.

Biden tenía previsto visitar la República Dominicana el pasado marzo, tras haber asistido en Chile a los actos de toma de posesión de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, pero la Casa Blanca decidió cancelar esa parada del viaje para que el vicepresidente regresara pronto a EE.UU. debido al deterioro de la crisis en Ucrania.

La gira de Biden es similar a la que hizo hace justo un año, cuando visitó Brasil, Colombia y Trinidad y Tobago con un enfoque principalmente comercial.

La visita a Brasil es especialmente importante para EE.UU., dada la tensión que han sufrido las relaciones con ese país a raíz de las filtraciones el año pasado del exanalista de la CIA Edward Snowden, que revelaron que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) espió el contenido de las computadoras de Rousseff.

La presidenta brasileña repudió el caso y suspendió por ello en octubre pasado una visita de Estado que tenía programada a Washington.