Tráfico | T 57° H 96%

Economía | Latinoamérica

Chile invertirá 1.000 millones de dólares en el transporte público de Santiago

WUNI News
05/29/2014 1:55 PM
Actualizada: 05/29/2014 12:32 PM

Santiago de Chile, 29 may (EFE).- Una inversión de 548.000 millones de pesos (unos 1.000 millones de dólares), destinará el Gobierno chileno para mejorar el “Transantiago”, el criticado sistema de transporte público de Santiago entre este año y el 2018, anunció hoy la presidenta Michelle Bachelet.

Al hacer el anuncio, la mandataria aseguró que se trata de “medidas inmediatas y de mediano plazo”, entre ellas la intervención de los diez recorridos más problemáticos y un aumento de la cobertura nocturna de los autobuses del sistema.

Entre otras disposiciones se considera también la construcción de 18 kilómetros de nuevas vías exclusivas para los autobuses y la conexión del sistema con el aeropuerto internacional de la capital chilena.

La fuerte inyección de recursos pretende revitalizar el sistema público de transporte de la capital, que se instauró en 2007, durante el primer mandato de Bachelet (2006-2010), y que se transformó en uno de sus mayores dolores de cabeza.

El plan, que había sido diseñado durante la gestión de su antecesor, Ricardo Lagos (2000-2006), mostró serías deficiencias desde su puesta en marcha, ya que aunque se renovó el parque de vehículos, los recorridos establecidos no concordaron con las necesidades de la población.

Adicionalmente, estableció un sistema de transbordos e interconexiones con el Metro de Santiago, que mantienen a este último colapsado hasta el día de hoy y aumentaron sustancialmente los tiempos de viaje.

Desde el inicio del nuevo servicio se han inyectado numerosos recursos para mejorar su funcionamiento, pero la evaluación de la población sigue siendo altamente negativa.

“Estamos conscientes de los déficit y de las quejas del Transantiago. En estos dos meses, el ministro (de Transporte) y su equipo se han dedicado a analizar los problemas y han buscado las soluciones”, dijo Bachelet, quien asumió su segundo mandato el pasado 11 de marzo.

“Más que solucionar un problema puntual, esto es parte de nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida de la gente”, agregó la mandataria.