Tráfico | T 71° H 47%

Nacionales

Congresista de EE.UU. pide que se investigue al cónsul de Nicaragua en Miami

WUNI News
05/29/2014 11:11 AM

Miami (EE.UU.), 29 may (EFE).- La legisladora estadounidense Ileana Ros-Lehtinen pidió en una carta al secretario de Estado, John Kerry, que se investigue al cónsul general de Nicaragua en Miami, Luis Martínez Noguera, y su esposa, por el supuesto registro de su hijo, nacido en esta ciudad, como ciudadano estadounidense.

La congresista republicana por Florida señala en la carta divulgada hoy que la esposa del cónsul de Nicaragua, Eugenia Vela López, “llegó a EE.UU. estando embarazada de ocho meses y dio a luz en el Miami Jackson South Hospital”.

Ros-Lehtinen menciona que la esposa de Martínez Noguera se registró, “según reportes”, bajo su nombre de soltera para “evitar costes médicos y poder inscribir al recién nacido como ciudadano estadounidense”.

Pero la congresista puntualiza que, de acuerdo con el Servicio de Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) de EE.UU., cualquier niño nacido en este país es considerado ciudadano estadounidense, “excepto los hijos de diplomáticos, pese a haber nacido en este territorio”.

Por ello, la legisladora cubanoestadounidense solicita en la carta que, “conforme a las leyes, normas y regulaciones” de este país, se lleve a cabo una “investigación” en relación con este asunto y la “posible violación de la decimocuarta enmienda” por parte del matrimonio.