Tráfico | T 56° H 67%

Nacionales

EE.UU. insta a Pakistán a acabar con los “crímenes de honor”

WUNI News
05/29/2014 5:32 PM

Washington, 29 may (EFE).- Estados Unidos condenó hoy la muerte de una mujer paquistaní a ladrillazos a manos de sus hermanos e instó a Pakistán a hacer cumplir las leyes que protegen los derechos de las mujeres para acabar con los llamados “crímenes de honor”.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, condenó “firmemente” el asesinato “atroz” de Farzana Parveen, de 25 años, al tiempo que pidió a las autoridades campañas de concienciación para que se respeten esas leyes, especialmente en las áreas rurales y tribales del país.

“Esperamos que los autores sean rápidamente llevados a la justicia según las leyes de Pakistán”, señaló Psaki, quien recordó que este es el tercer caso de los llamados “crímenes de honor” que se da esta semana en ese país.

El suceso ocurrió el miércoles en las inmediaciones del Alto Tribunal de Lahore (este), donde la víctima y su marido se dirigían a negar la acusación del padre de ella de que ésta había sido raptada, por lo que el matrimonio era inválido.

Cuando estaba a punto de entrar en la corte, el padre y los hermanos comenzaron a lanzarle ladrillos, cuyo impacto le ocasionó heridas mortales.

“Estamos especialmente preocupados por la violencia que se comete en el nombre de la tradición y el honor, como los llamados ‘crímenes de honor’ y otros actos de violencia injustificables” dijo Psaki, que trasladó la preocupación del Gobierno estadounidense por la violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo.

En Pakistán, entre dos y tres mujeres mueren cada día “por honor”, en un goteo que pasa casi desapercibido pero que, según la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, acumuló el año pasado 869 víctimas mortales, aunque la entidad alerta de que muchos casos quedan sin denunciarse.