Tráfico | T 81° H 41% | Powered by Yahoo! Weather

Nacionales

EE.UU. llama a la OEA a regresar “a sus valores fundamentales” en su Asamblea

WUNI News
05/29/2014 6:42 PM

Washington, 29 may (EFE).- Estados Unidos llamó hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) a que “regrese y se centre en sus valores y principios fundamentales” y deje de intentar ser “todo para todos”, aprovechando la 44ª Asamblea General del organismo que se celebrará la semana que viene en Paraguay.

En una rueda de prensa celebrada hoy con motivo del encuentro, la embajadora estadounidense ante la OEA, Carmen Lomellin, instó a la organización a adoptar reformas para un cambio de visión estratégica y a que “reenfoque en sus valores y principios fundamentales”.

“La OEA no puede ser todo para todos, tiene que volver a sus funciones originales, entre ellas la defensa y la promoción de los derechos humanos y respetar la autonomía y la independencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, dijo.

Sin embargo, además de esta petición, el Gobierno estadounidense subrayó la importancia de abordar la integración social en América durante la próxima Asamblea de Asunción, ya que, según recordó la subsecretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, este continente sigue siendo “la región con más desigualdad del mundo”.

Jacobson enfatizó que el “Desarrollo con inclusión social”, tema escogido por Paraguay como país anfitrión, es precisamente una de las prioridades de las políticas de la Administración del presidente Barack Obama y un asunto que Estados Unidos “agradece que sea abordado”, al considerar que muchas veces no logra la atención mediática que merece.

“En los últimos 10 ó 15 años hemos visto un significativo crecimiento en el continente, un notable desplazamiento de aquellos que estaban en una situación de pobreza hacia una clase media. (…) Pero mientras vemos ese incremento y una significativa apertura de los mercados y la llegada de la globalización del hemisferio, recientes estudios nos recuerdan que esta sigue siendo la región con más desigualdad del mundo”, insistió la diplomática.

Algunos países miembros de la OEA “tienen los niveles más altos de desigualdad en los ingresos. (…) Y aun altos índices de exclusión económica entre algunos sectores de la población como afrodescendientes, indígenas, mujeres, LGBT. Gente que aún no se ha beneficiado de ese crecimiento”, agregó.

Por su parte, Lomellin reiteró que el compromiso de EE.UU. con la OEA es un componente decisivo de los esfuerzos estadounidenses “por avanzar en los objetivos compartidos con la región hacia la democracia y los derechos humanos” y confió en que se trate de una reunión “productiva y constructiva”.

“No creo que se pueda decir que la pobreza es solo un problema de parte de la región, o que la falta de inclusión afecta a otra parte. Creo que todos enfrentamos problemas similares aunque a diferentes niveles”, afirmó la embajadora.

La delegación estadounidense que viaja a la asamblea no contará este año con la presencia del secretario de Estado, John Kerry, quien acudió el año pasado a la edición celebrada en Antigua (Guatemala), y que esta vez atenderá las reuniones del G7 de la próxima semana en Bruselas.

En esta edición, la representación de EE.UU. estará liderada por la subsecretaria de Estado, Heather Higginbottom, que estará acompañada por Jacobson y Lomellin.

Etiquetas