Tráfico | T 78° H 76%

Nacionales | puerto rico hoy

El FBI detiene a juez puertorriqueño por corrupción judicial

WUNI News
05/29/2014 11:18 AM
Actualizada: 05/29/2014 12:17 PM

San Juan, 29 may (EFEUSA).- Agentes del FBI detuvieron hoy en su residencia al juez puertorriqueño Manuel Acevedo Hernández por delitos relacionados con corrupción judicial, confirmó hoy a Efe el portavoz de la agencia estadounidense en la isla, Moisés Quiñones.

“El juez Manuel Acevedo fue detenido en su casa poco después de las cinco de la mañana”, detalló Quiñones sobre la detención del magistrado, de 62 años, en su residencia en Aguadilla, ciudad al noroeste de la isla.

Acevedo Hernández, que ya llevaba suspendido de su cargo desde abril, se convierte así en el primer juez en ser detenido por las autoridades federales en Puerto Rico desde que en agosto d 2013 crearon un equipo especial para investigar la corrupción judicial en la isla.

Entre las controvertidas intervenciones de Acevedo Hernández destaca la decisión de absolver en 2013 al contable Lutgardo Acevedo López por conducir en estado de embriaguez, homicidio negligente y obstrucción a la autoridad, tras atropellar y matar al guardia de seguridad Félix Babilonia, en Moca, ciudad al noroeste de Puerto Rico.

En abril pasado, el FBI registró la residencia de Acevedo Hernández en busca de evidencias relacionadas con la acusación de corrupción judicial.

Aunque en aquel entonces el FBI no ofreció detalles sobre el motivo del allanamiento, el hecho llevó a que la ahora presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Liana Fiol Matta, relevara a Acevedo Hernández de sus funciones judiciales y administrativas en el Tribunal de Aguadilla.

Tras su detención, el juez Acevedo Hernández fue llevado al Tribunal Federal de San Juan para comparecer hoy en una vista inicial ante la magistrada Camille Vélez Rivé.

Las autoridades estadounidenses ofrecerán una rueda de prensa a las 11:00 am, hora local, para dar más detalles del caso.