Tráfico | T 76° H 71% | Powered by Yahoo! Weather

Economía | Nacionales

Jueces debaten qué tribunal se encargará de demandas contra General Motors

WUNI News
05/29/2014 4:32 PM

Washington, 29 may (EFE).- Un panel de jueces de Chicago empezó hoy a debatir dónde se celebrarán las vistas de las demandas presentadas contra General Motors (GM) por decenas de propietarios de vehículos afectados por un defecto en su sistema de ignición.

El defecto, detectado en 2,6 millones de vehículos, puede haber causado la muerte de al menos 13 personas en Norteamérica, aunque las autoridades estadounidenses recientemente reconocieron que la cifra posiblemente sea superior.

Decenas de propietarios de vehículos afectados por el defecto han presentado demandas contra GM por el impacto negativo que el problema ha causado al valor de sus automóviles así como otras pérdidas económicas relacionadas.

Los jueces de Chicago tienen que decidir en los próximos días si las demandas son juzgadas en Nueva York, como quiere General Motors, o en California por el mismo juez que presidió la demanda contra Toyota por las aceleraciones involuntarias de sus vehículos.

Hoy se supo que dos ingenieros de GM suspendidos de su empleo y sueldo por el fabricante de automóviles, se reunieron la semana pasada con personal del Congreso estadounidense que está investigando el retraso de General Motors en llamar a revisión los vehículos defectuosos.

Según dijeron hoy medios de comunicación estadounidenses, uno de los ingenieros, Raymund DeGiorgio, dijo a los investigadores que “se olvidó” de que en 2006 ordenó modernizar el sistema de ignición defectuoso, algo que había negado en 2013.