Tráfico | T 28° H 66%

Deportes | Deportes Locales | Fiesta del Fútbol | Fútbol

La Brazuca, la pelota del Mundial

WUNI News
05/29/2014 11:51 PM
Actualizada: 05/29/2014 11:51 PM

Cuando el 12 de junio el silbato suene en el estadio Arena de Sao Paulo, los ojos del Mundo verán girar por primera vez a la Brazuca, la pelota oficial de Brasil 2014. El nuevo balón diseñado por la multinacional alemana Adidas es fabricada con la tecnología de adhesión térmica que utiliza pegamento que reacciona al calor, logrando así una redondez casi perfecta.

El nombre del balón, que significa brasilero, fue elegido por votación, imponiéndose a las opciones como Carnavalesca o Bossa Nova. La pelota pesa 437 gramos y está formada por seis gajos idénticos en forma de flor de colores blanco, verde, azul y naranja. La Brazuca es fabricada a mano por mujeres en Pakistán quienes cosen, pegan e inflan las pelotas de forma artesanal.

Desde la década del ´70 Pakistán se ha ido convirtiendo en uno de los mayores productores mundiales de pelotas. Este crecimiento se ha sostenido con la explotación de mano de obra barata y hasta de trabajo infantil.

Forward Sports, la compañía pakistaní contratada por Adidas para fabricar la Brazuca emplea a 1.800 trabajadores que en su gran mayoría cobran el salario mínimo de Pakistán, 10.000 rupias por mes (102 dólares) por ocho horas de trabajo seis días a la semana. El alquiler de un ambiente en Pakistán cuesta 17.500 rupias (117 dólares). Los trabajadores de Forward Sport recibe por mes la mitad de lo que se vende la Brazuca en un comercio.

Adidas que vendió unos 13 millones de la Jabulani, la pelotas oficial del Mundial de Sudáfrica 2010, espera superar esos números en esta Copa del Mundo.