Tráfico | T 70° H 59% | Powered by Yahoo! Weather

Nacionales

La NSA publica un mensaje que le envió Snowden para rebatir sus argumentos

WUNI News
05/29/2014 6:01 PM
Actualizada: 05/30/2014 10:19 AM

Washington, 29 may (EFE).- La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) publicó hoy un correo electrónico que le envió el año pasado Edward Snowden, en un intento por rebatir los argumentos de que el exanalista planteó sus preocupaciones a la agencia sobre los programas de espionaje antes de huir y divulgar sus secretos.

Snowden aseguró en una entrevista emitida anoche por la cadena NBC que planteó sus preocupaciones a la NSA a través de los canales establecidos antes de decidir hacer públicos los detalles sobre sus actividades de espionaje.

El exanalista, hoy en Rusia y que hace un año trabajaba para la NSA a través de la contratista Booz Allen Hamilton, afirmó que esa agencia tiene documentos que acreditan que él solicitó información sobre la legalidad de las prácticas y que la respuesta fue que “dejara de hacer preguntas”.

En respuesta a ello, la NSA divulgó hoy lo que el Gobierno estadounidense asegura que es la única comunicación encontrada hasta ahora entre Snowden y su equipo legal, y que, de acuerdo con la Casa Blanca, no se ajusta a lo descrito por el extécnico fugitivo.

“La NSA ha encontrado una pregunta por correo electrónico de Edward Snowden a la Oficina del Asesor Legal General pidiendo una explicación para un material que estaba en un curso de formación que él acababa de completar”, explicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, durante su conferencia de prensa diaria.

No obstante, según el portavoz, el correo electrónico “no expresa acusaciones o preocupaciones sobre negligencia o abuso (por parte de la NSA), sino que planteó una cuestión legal que la Oficina del Asesor Legal General respondió”.

“No hubo más respuestas que hayan quedado registradas”, aseguró Carney.

En el correo electrónico, fechado el 5 de abril de 2013, Snowden hace una pregunta a los abogados de la NSA sobre la prevalencia de las órdenes ejecutivas que emite el presidente de EE.UU. y las normativas con rango de ley federal.

En este mensaje, el exanalista no plantea explícitamente ninguna preocupación o queja sobre los programas de recopilación masiva de registros telefónicos o de vigilancia de datos de internet, que cuatro meses más tarde reveló en sus filtraciones a la prensa.

Un funcionario estadounidense que leyó el correo electrónico antes de su publicación dijo a la cadena NBC News que la pregunta planteada por Snowden parece referirse a cómo estaba interpretando la NSA su base legal para llevar a cabo espionaje dentro del país.

Snowden cita en su correo electrónico una jerarquía del derecho estadounidense proporcionada por la NSA, con la Constitución arriba, seguida de las órdenes ejecutivas y las normativas federales, y a continuación las regulaciones del Departamento de Defensa, del Director de Inteligencia Nacional y la política de la NSA.

“Esto no parece correcto, porque parece implicar que las órdenes ejecutivas tienen la misma primacía que las leyes (normativas federales). ¿Estoy equivocado en esto? ¿Entre las órdenes ejecutivas y las leyes, cuáles tienen primacía?”, escribe Snowden en el correo.

Tres días más tarde, un abogado de la NSA cuyo nombre aparece oculto en el correo electrónico, respondió a Snowden indicando que las órdenes ejecutivas tienen “fuerza y efecto de ley”, pero le da la razón al señalar que “una orden ejecutiva no puede superar una normativa federal”.

El abogado dice a Snowden que no dude en llamarle “si quiere hablar más sobre esto”, aunque tanto la Casa Blanca como la NSA aseguran que no hubo más intercambios.

“Hay numerosas vías que el señor Snowden podría haber usado para plantear otras preocupaciones o acusaciones propias de un informante”, señaló hoy la NSA en un comunicado.

“Hemos buscado más indicaciones de contacto por su parte (con nosotros) sobre esas áreas y hasta ahora no hemos descubierto ninguna otra conversación relacionada con esas denuncias”, añadió el comunicado.