Tráfico | T 51° H 63%

Nacionales

La ONU recuerda a los 106 “cascos azules” muertos durante 2013

WUNI News
05/29/2014 2:40 PM

Naciones Unidas, 29 may (EFE).- La ONU homenajeó hoy a los 106 soldados de misiones de paz fallecidos en 2013 víctimas de ataques, conflictos y accidentes, lo que eleva a más de 3.200 el total de “cascos azules” muertos en la historia de la organización.

El secretario general, Ban Ki-moon, colocó una corona y después concedió a cada uno la Medalla Dag Hammarskjöld, que lleva el nombre de otro secretario general que murió en un accidente de avión en 1961 cuando viajaba para intenta lograr un alto el fuego en el Congo.

“Lamentamos el fallecimiento de cada una de estas valientes personas”, dijo Ban en su mensaje con motivo del Día Internacional de los Cascos Azules, en el que se comprometió a que “nunca caigan en el olvido” sus contribuciones a la causa de la paz.

El diplomático surcoreano mostró también su tristeza porque 2013 fue el sexto año consecutivo en que murieron más de cien “cascos azules”.

Actualmente, más de 116.000 personas de 120 países participan en las 16 misiones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en todo el mundo.

“Con un gran riesgo personal, este personal militar, policial y civil ayuda a llevar estabilidad a las comunidades, a proteger a los civiles y a promover los derechos humanos”, recalcó el secretario general.

Ban se refirió en concreto a los “cascos azules” muertos en 2013 en Sudán del Sur, cuya misión permitió el acceso a sus bases a decenas de miles de refugiados que huían del conflicto interno y “salvaron miles de civiles inocentes”.

Durante el año pasado, el Consejo de Seguridad aprobó el lanzamiento de dos nuevas misiones, en República Centroafricana y Mali.

Por su parte, el subsecretario general para Operaciones de Paz de la ONU, Hervé Ladsous, señaló hoy que los “cascos azules” siguen afrontando un ambiente muy hostil en varias misiones, con artefactos explosivos, secuestros y ataques.

“La situación en Darfur sigue siendo extremadamente preocupante debido a la violencia” que padece esa región sudanesa, destacó el diplomático francés.

Ladsous señaló, igual que Ban, el progresivo empleo de alta tecnología por parte de los “cascos azules” para cumplir mejor sus misiones.

Aviones no tripulados sin armas para misiones de vigilancia o radares para detección de proyectiles de artillería figuran entre las nuevas herramientas de las fuerzas de paz de Naciones Unidas.

Las misiones también están reflejando los cambios de la sociedad. Por ejemplo, a mediados de mes, Ban nombró a la general noruega Kristin Lund nueva comandante de la fuerza de paz de en Chipre, la primera mujer al frente de una fuerza militar de paz de Naciones Unidas.

Etiquetas