Tráfico | T 33° H 75%

Economía

Martinelli y Peres destacan aspiración de un TLC en cuestión de meses

WUNI News
05/29/2014 8:54 AM

Jerusalén, 29 may (EFE).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y su colega israelí, Simón Peres, destacaron hoy el impulso que han recibido las relaciones bilaterales entre ambos países en los últimos años y su aspiración de que en los próximos meses ambos puedan concretar un tratado de libre comercio.

“Estoy convencido de que las relaciones entre Israel y Panamá seguirán desarrollándose, estamos en el proceso de firmar un acuerdo de libre comercio que creo que estará listo en un par de meses”, reveló Martinelli en Jerusalén durante un comparecencia ante los medios de comunicación, poco antes de entrar a un encuentro y almuerzo de trabajo con Peres.

El dirigente panameño, que dejará el cargo en las próximas semanas casi a la par que el nonagenario presidente israelí, subrayó que en los últimos años las relaciones bilaterales se han fortalecido y que “seguirán fortaleciéndose” con la entrada en funciones del próximo jefe del Estado en su país.

Peres le aseguró que hay mucho espacio para desarrollarlas y que cree en ese futuro porque “Panamá está introduciendo las más modernas tecnologías y equipos”, una industria punta en su país en la que tienen amplios campos de cooperación.

Y le agradeció el apoyo político a escala internacional que Israel ha disfrutado con el gobierno de Martinelli, entre otros asuntos cuando en 2012 los palestinos presentaron su petición a la ONU para ser aceptados como estado no observador, votación en la que Panamá, junto con Colombia, se abstuvo de extender ese reconocimiento.

“Para nosotros Panamá no es un mero lugar en el mapa, es un lugar en nuestros corazones, y lo que tenemos con Panamá es un asunto de amistad más que otra cosa”, subrayó al decir con humor que “no estoy seguro de que Panamá sea el país más grande del mundo, pero desde luego es el mejor amigo de Israel en el mundo”.

Durante su gestión, Martinelli ha apoyado las políticas de Israel en los foros internacionales en la creencia de que no hay amistades a medias.

“Hay una expresión en español (sobre) que no hay mujeres medio embarazas. O lo está o no lo está, es decir, o eres amigo o no lo eres (y) si lo eres, lo eres para los buenos momentos y para los malos”, explicó metafóricamente.

Martinelli, que ya estuvo en Israel en 2010 para conocer de cerca el desarrollo tecnológico israelí, llegó la noche del miércoles procedente de España para una visita oficial de sólo un día, en la que también se ha entrevistado con el primer ministro Benjamín Netanyahu, una cita de la que no ha trascendido información.

Fuentes de la delegación centroamericana dijeron a Efe que ambos se reunieron para un desayuno de trabajo, y que ambas reuniones eran las únicas de carácter político que iba a celebrar.

En este corto periplo, que seguirá el fin de semana aunque de forma privada, Martinelli ha estado acompañado por el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, el de Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, la directora de Autoridad de Transparencia, Abigail Benzadón, y el director de la Policía Nacional, Julio Moltó, entre otros altos funcionarios.

El presidente panameño, que recordó la estratégica ubicación de su país entre dos océanos unidos por el canal, trata de convencer a empresas israelíes que utilicen Panamá como centro regional de operaciones, y reconoció que entre las dificultades que aún existen está la de que no exista una conexión aérea entre ambos, un obstáculo también al turismo.

En ese sentido mostró la disposición de su gobierno de incluso “ayudar económicamente” a la aerolínea israelí El Al si ésta se decidiera a establecer esa conexión, y en el caso de que no fuera perfectamente rentable.

Dentro de esta estrategia, Panamá abrió el verano pasado un delegación turística en Tel Aviv con el objetivo de incrementar el número de visitantes de este país.