Tráfico | T 48° H 77%

Inmigración | Nacionales

Obispos de EEUU rezan por inmigrantes y piden reforma migratoria en Capitolio

WUNI News
05/29/2014 1:20 PM
Actualizada: 05/29/2014 1:59 PM

Washington, 29 may (EFE).- Varios obispos católicos oficiaron hoy una misa en homenaje a las víctimas de la inmigración en una iglesia cercana al Capitolio, en Washington, donde se reunirán con miembros del Congreso para pedirles la aprobación de una reforma migratoria en Estados Unidos.

Los religiosos, que ya celebraron hace unas semanas una misa en la frontera de EE.UU. con México para recordar a los miles de indocumentados fallecidos en su intento de cruzarla, trasladaron así su campaña a Washington para llamar la atención del Gobierno y el Congreso sobre el sufrimiento de los inmigrantes.

En el templo católico de Saint Peter, en el barrio de Capitol Hill, los obispos rezaron por los inmigrantes y pusieron el acento sobre el aspecto moral de la aprobación de una nueva ley sobre inmigración, que está bloqueada en el Congreso.

“Como un asunto moral, el sistema migratorio debe ser reformado. Debemos rezar para que nuestros funcionarios electos reconozcan esto y tengan el valor de lograr reformas”, dijo el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, en su homilía.

El presidente del Comité sobre Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos y obispo auxiliar de Seattle, Eusebio Elizondo, calificó como “urgencia moral” la aprobación de la reforma migratoria, en una rueda de prensa posterior a la misa.

Tras la ceremonia religiosa, los obispos se dirigieron al Capitolio para visitar a varios miembros del Congreso estadounidense, entre ellos el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, para reclamarles que consideren una legislación migratoria.

La reforma migratoria se encuentra actualmente bloqueada, tras la aprobación en el Senado, en junio del año pasado, de un proyecto legislativo bipartidista que incluye un camino para la ciudadanía para los casi 12 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que hay en el país, que no ha sido votado en la Cámara baja.

Las organizaciones de apoyo a los inmigrantes han intensificado su campaña para reclamar la aprobación de la reforma migratoria y un alto a las deportaciones, que en los cinco años de gestión del presidente Barack Obama en la Casa Blanca superan ya los dos millones.