Tráfico | T 50° H 68%

Latinoamérica | MUJER

ONU Mujeres pide al G77 que lidere la promoción de la igualdad de género

WUNI News
05/29/2014 5:32 PM
Actualizada: 05/30/2014 10:24 AM

La Paz, 29 may (EFE).- La directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Lakshmi Puri, instó hoy en Bolivia al Grupo de los 77 países en desarrollo y China (G77) a que lidere la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Puri hizo este llamado al inaugurar en la ciudad de Santa Cruz (este) con el presidente Evo Morales el foro “Propuestas desde las mujeres para el nuevo orden mundial”, el último evento preparatorio antes de la Cumbre del G77 que se celebrará en la misma urbe los próximos 14 y 15 de junio.

En su discurso, Puri resaltó que es la primera vez en sus 50 años de historia que el G77 efectúa una reunión “exclusivamente dedicada a la mujer y a la igualdad de género”, con miras al próximo encuentro de mandatarios.

“Esperamos que sea un trampolín que posicione al G77 como un líder aún mayor en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el plano internacional”, sostuvo.

Según Puri, el encuentro de mujeres ocurre en un “momento crítico”, puesto que está próximo el plazo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y está en proceso la elaboración de la agenda “post-2015″.

Además, agregó, también se evalúa el cumplimiento de la declaración de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing (China), celebrada en 1995.

“Tenemos que sacar el máximo provecho de estos procesos y sus interconexiones para garantizar que la igualdad de género, los derechos de la mujer y el empoderamiento de la mujer desempeñen un lugar destacado en la nueva agenda de desarrollo y para acelerar su implementación”, afirmó Puri.

Según la funcionaria, el siglo XX “vio el fin de la colonización” y del apartheid y si se quiere que el siglo XXI vea “el fin de la desigualdad e injusticia”, es necesario enfocar esfuerzos “en las mujeres y las niñas, la mitad de la población mundial que continúa sufriendo discriminación todos los días”.

Puri aseguró que los ODM tuvieron éxito en asuntos como el acceso equitativo a la educación primaria, pero fallaron al abordar “temas críticos como la violencia contra las mujeres”, el trabajo no remunerado, la discriminación salarial y “la desigual participación en la toma de decisiones públicas y privadas en todos los niveles”.

A su juicio, es vital asegurar que en la nueva agenda de desarrollo, además de un objetivo específico sobre la igualdad de género, se asegure que esta temática sea incluida en otras áreas y se garantice la financiación necesaria para alcanzar estas metas.

“Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer son un fin en sí mismo, pero además son esenciales para el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental”, señaló la funcionaria.

También destacó los avances logrados en Bolivia en cuanto a la aprobación de normas para avanzar hacia la equidad de género y para sancionar la violencia machista e invitó al presidente Morales a sumarse a la nueva campaña de ONU Mujeres, “Empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad. ¡Imagínalo!”.

Por su parte, Morales se comprometió a exponer las conclusiones de este evento en la Cumbre del G77.

También reiteró su desacuerdo con que exista ONU Mujeres porque, a su juicio, es una forma de discriminar y excluir a las féminas de otras instancias de las Naciones Unidas y ratificó su deseo de que algún día una mujer sea secretaria general de la organización.

Al encuentro, que concluirá mañana, concurren delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Filipinas, Honduras, México, Nicaragua y Paraguay.

Etiquetas